Negocios

Iberia asegura que siempre contrata a las embarazadas que cumplen los requisitos del puesto

0
Iberia asegura que siempre contrata a las embarazadas que cumplen los requisitos del puesto 1

En relación con la polémica generada por el protocolo de protección de mujeres embarazadas de nuevo ingreso, Iberia ha enviado un comunicado realizando una serie de puntualizaciones. Para empezar, la aerolínea asegura que nunca ha dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada, si cumplía los requisitos exigidos para el puesto. A modo de ejemplo, en 2016 seis mujeres embarazadas optaron a un primer puesto en la compañía en distintas actividades de handling, y todas se contrataron excepto una porque no superó el examen de conducción en pista, es decir no cumplía con los requisitos mínimos del puesto.

“En Iberia”, aseguran “existen protocolos muy rigurosos para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla, que también se aplican a las aspirantes, para no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto. Las tripulantes de cabina de pasajeros, por ejemplo, cesan en sus tareas desde el mismo momento en que están embarazadas y se les asignan temporalmente otras que no supongan ningún riesgo. A modo de ejemplo, este mes más de 32 tripulantes de cabina de pasajeros se encuentran sin ejercer su actividad habitual por estar embarazadas. La normativa aeronáutica prohíbe volar a toda tripulante desde el mismo momento en que se conoce su embarazo”.

Asimismo, la compañía ha recordado que el porcentaje de mujeres en la compañía es del 46 %, cifra que ascienda a 71 en el caso de las TCP, “gracias a esas medidas de favorecer el acceso al empleo, el embarazo y el cuidado de niños pequeños. Prueba de ello es que, en 2016, el 38 % de las TCP se acogieron a reducción de jornada para cuidado de niños pequeños. Y este verano, en el pico de actividad productiva, el 42 % de las tripulantes de cabina de pasajeros de largo radio se ha reducido la jornadpor la misma razón, de acuerdo con las figuras recogidas en el actual Convenio Colectivo”, asegura el comunicado.

Por su parte, la gerente de Prevención Laboral de Iberia, doctora María Teresa García Menéndez, ha comentado: “Teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso. No obstante, seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora. Esta es una empresa ejemplar en la aplicación de políticas que facilitan el acceso de la mujer al empleo”.

analytiks

Otro futuro sobre ruedas: los cambios que propiciará la llegada del vehículo autónomo

Entrada anterior

Un futuro sobre ruedas: los cambios que propiciará la llegada del vehículo autónomo (II)

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios