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Innovación como cultura

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Talento Innovación empresas

La competición global, la evolución tecnológica y la sociedad imponen a las empresas nuevos y más sostenibles modelos de negocio. A primera vista podría parecer que la solución es tecnológica, pero no: para realizar esta transformación, para que la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas sea realmente eficaz, es determinante una nueva cultura empresarial, radicada en el board de la empresa y difundida con convencimiento entre todos aquellos que forman parte de ella.

Para que esto se realice de un modo eficaz es muy importante un fuerte liderazgo y una gran coordinación dentro de la dirección, un potente plan de formación y que la alta dirección indique claramente a los distintos departamentos de la empresa que entre sus objetivos está la transformación y la mejora de sus actividades, de sus performances a través de las nuevas oportunidades tecnológicas.

La diversidad favorece la innovación y todo sabemos que hoy la innovación es indispensable

La innovación y el talento

Las empresas con estas características pueden atraer talento más fácilmente y luego retenerlo. Hoy, los jóvenes quieren trabajar en empresas punteras y con valores. Hoy más que nunca, el elemento diferenciador de una empresa es el talento, el que es capaz de sumar o de desarrollar (un talento diverso en género, en edad, en experiencia, en cultura etc.)

Un estudio del IE sobre “Innodiversidad” nos dice que la diversidad favorece la innovación y todo sabemos que hoy la innovación es indispensable. Al mismo tiempo, creo que sin una organización adecuada el valor de la diversidad y de la innovación no se puede aprovechar en la manera deseada.

En la naturaleza ocurre lo mismo. Una tierra fértil y unas buenas semillas no generan una buena planta si el vaso no es el adecuado. Se necesita entonces innovar también en las organizaciones, es más que evidente que no pueden florecer nuevas culturas en organizaciones antiguas, rígidas y jerárquicas. Hoy se necesitan organizaciones flexibles, competencias múltiples e interdisciplinares, una colaboración y una cooperación entre las distintas responsabilidades.

Se necesita aprovechar la movilidad para facilitar la compatibilidad entre la vida personal y los objetivos profesionales. Las empresas tienen que promover la cultura de la innovación. Las compañías, por responsabilidad social y obviamente por sus intereses, tienen que involucrarse más, como desde hace años se lleva haciendo en Estados Unidos, en el apoyo y mecenazgo de las mejores instituciones educativas para que formen a los mejores talentos entre todos los jóvenes brillantes independientemente de sus posibilidades económicas.

El desafío es muy grande, pero si conseguimos el objetivo, el futuro será mejor para todos.

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Giuseppe Tringali
Giuseppe Tringali es Vicepresidente del International Advisory Board del IE, así como Presidente del Global Corporation Center, fruto de la colaboración entre EY e IE; Presidente del Consejo Asesor de “Top Board” en Headspring (IE/Financial Times); Presidente de la Fundación CurArte así como Patrono de la Fundación Vodafone, Advisor del Board de Alkemy Iberia y Senior Advisor de Pedersen and Partners. Ha sido uno de los directivos más importantes en el ámbito de la televisión en España, donde fue antes CEO y luego Vicepresidente de Mediaset España. Además, publica en varios videoblogs de gran influencia sobre empresas y directivos entre los cuales “bip” y “Events & Finance” en Bolsamanía , “Top View” en abc.es y “Mujeres con Energía” en Luxonomist.

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