Negocios

La automatización pondrá en peligro casi el 12 % de los puestos de trabajo en España

0
La automatización pondrá en peligro casi el 12 % de los puestos de trabajo en España 1

El fantasma de la automatización recorre las sociedades de medio mundo. Son muchos los gurúes que, ante el avance de la tecnología, prevén que nos vamos a quedar prácticamente sin puestos de trabajo. No existirán taxistas porque habremos inventado el coche autónomo; no habrá cajeros en los supermercados porque todos habrán adoptado el sistema de Amazon Go; sustituiremos a los camareros por robots, y un largo etcétera. Sin embargo, puede que los gurúes no estén del todo en lo cierto.

Según el estudio ‘Perspectivas de empleo 2017’ de la OCDE, recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), asegura que la automatización puede poner en peligro un 11,7 % de los trabajos en España en la próxima década. Para realizar este estudio, la OCDE ha realizado una estimación de los puestos de trabajo con alto riesgo de automatización, es decir, aquellos que tienen una probabilidad de, al menos, un 70 % de ser automatizados.

El elevado riesgo de automatización afecta, en promedio, a un 9 % de los puestos de trabajo de la OCDE. El análisis muestra que las tareas que tienen la mayor probabilidad de ser sustituidos por la tecnología serán aquellas que se refieren al intercambio básico de información, ventas y compras y las que implican habilidades manuales sencillas, recalca la nota del IEE.

El riesgo de automatización es, por tanto, especialmente elevado entre los trabajadores con ocupaciones de baja cualificación, mientras que afectará mucho menos a los empleados con un alto nivel de formación. Por ello, la OCDE señala reiteradamente la necesidad de recualificación y formación adicional de los trabajadores que puedan perder inicialmente su empleo por la automatización, con el objetivo de que tengan la oportunidad de acceder a nuevos puestos de trabajo con otro contenido, afirma el Instituto.

Entre los países de la OCDE, el mayor riesgo de automatización corresponde a Grecia (12,9 %), seguido de Alemania (12,2 %) y Austria (12,2 %) para completar el podio. En cuanto a nuestro país, los puestos de trabajo con alto riesgo de automatización suponen un 11,7 %. En el otro lado de la tabla se encuentran Finlandia (6,6 %), Estonia (6,3 %) y Corea (5,9 %).

Sin embargo, quizá no debamos ser alarmistas. Por supuesto que las máquinas van a eliminar puestos de trabajo, pero hay salvación. Una encuesta realizada por Adecco y recogida por El Blog Salmón recoge que el 65 % de los expertos en recursos humanos consultados por la firma considera que la automatización destruirá tantos puestos de empleo actuales como los que contribuirá a crear. Uno de ellos, tal y como se comentó en el III Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, celebrado en Santander, será el de analista de datos. Ahora tenemos las herramientas para recoger datos e informción del público, pero en el futuro se necesitarán trabajadores cualificados para comprender esos datos y elaborar nuevas estrategias.

Es más, según señala el texto, “los puestos de trabajo que la automatización de tareas destruya se verán compensados, e incluso superados, por empleos de mayor calidad dedicados a crear soluciones de software y hardware”. Además, la encuesta de Adecco señala que la Unión Europea se crearán casi un millón de empleos –900.000, concretamente– relacionados con la tecnología en los próximos cuatro años.

Por otra parte, las compañías europeas con un alto grado de automatización tienen una probabilidad seis veces mayor de aumentar sus ingresos un 15 %, según el informe Today’s State of Work: At the Breaking Point, de ServiceNow, recogido por Expansión. La automatización de tareas de trabajo diario, señala el texto, impulsa el crecimiento de los beneficios, genera nuevas oportunidades de empleo e incrementa la eficiencia de los equipos, lo que permite a los empleados que se centren más en las actividades de valor añadido.

El PSOE y el CETA: un claroscuro y un destello

Entrada anterior

“Las infraestructuras españolas gozan de muy buena salud, pero el camino no está agotado aún”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios