Negocios

La pobreza laboral de los jóvenes españoles ronda ya el 20 %

0
La pobreza laboral de los jóvenes españoles ronda ya el 20 % 1

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destapa las vergüenzas de España. Su informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017 desvela que la pobreza de los trabajadores jóvenes, quienes a pesar de tener un empleo no obtienen los ingresos suficientes como para tener una vida digna, se sitúa en el 12,5 %. Sin embargo, esta brecha es aún mayor en el caso de España y Grecia, países con una tasa del 20 %.

La organización advierte en su estudio sobre estos dos países mediterráneos: “El desafío es especialmente grave en algunos países de alto desempleo juvenil, como Grecia y España, donde el riesgo de pobreza entre los trabajadores jóvenes es de casi el 20 %”. Con este porcentaje el informe se refiere a esos jóvenes con un nivel de ingresos inferior al 60 % del ingreso medio.

No obstante, recoge Europa Press, la OIT cree que las condiciones del mercado juvenil en Europa se están ‘cicatrizando’ de una forma lenta pero gradual. Según la organización, la tasa de paro juvenil en Europa se situará en el 18,2 % en 2017, lo que supondría el cuarto descenso consecutivo de esta tasa desde el máximo de. 23,3 % alcanzado en 2013. Para 2018, el organismo apunta que el paro se encontrará en el 17,8 %.

Por otra parte, la organización internacional señala a África como la región con la mayor tasa de pobreza infantil del mundo (69 %), con un aumento de más de diez millones de jóvenes en los últimos diez años. Al otro lado de la balanza se encuentra Asia central y occidental, zonas que se posicionan como las regiones con menor tasa de pobreza laboral entre jóvenes (8 %).

La crisis económica ha impactado de lleno en los más jóvenes, pero en especial a aquellos que se dedican a la industria manufacturera, a la construcción, a las administraciones públicas y a la intermediación financiera. En España, por ejemplo, recuerda la agencia de noticias, entre 2005 y 2014, aproximadamente medio millón de jóvenes empleados en la construcción perdieron sus empleos. Esto supone que, durante ese periodo de tiempo, la tasa de empleados jóvenes en este sector pasó del 18 % al 4 %.

Asimismo, la OIT remarca unaumento de la demanda de trabajadores cualificados y poco cualificados, en detrimento de las competencias de nivel medio, lo que contribuye a una mayor polarización del mercado de trabajo.

Volkswagen T-Roc ahora más ágil y compacto.

Entrada anterior

Urgencia de una reforma constitucional

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios