Negocios

Merlin Properties consigue la preferencia para comprar a BBVA la Operación Chamartín

0
Merlin Properties. Operacion Chamartín

La inmobiliaria Merlin Properties ha conseguido convertirse en el socio preferente de BBVA, el banco protagonista del desarrollo urbanístico, al hacerse con el derecho de tanteo en caso de que la entidad reciba ofertas por la promotora que controla la mayor parte de esos terrenos en el norte de Madrid.

La socimi entró el pasado 31 de octubre en el capital de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad impulsora de desarrollo ahora conocido como Madrid Nuevo Norte, controlado mayoritariamente por el BBVA, según Cinco Días. La inmobiliaria se hizo con el 14,46 % de la participación de Grupo San José en DCN (pagó 169 millones de euros). El capital restante se distribuía con un 75,54 % para BBVA y un 10 % para San José.

Sin embargo, además de la participación adquirida a San José, con la entrada en DCN, Merlin se hacía con el derecho de tanteo en el caso de que BBVA o San José recibiesen alguna oferta de otro inversor, lo que daba la opción de igualar la puja y bloquear la entrada de un rival.

Merlin daría entrada al banco en su capital

BBVA ya había negociado traspasar a Merlin Properties DCN a cambio de dar entrada al banco en el capital de la socimi. No obstante, las conversaciones quedaron guardadas en un cajón a finales de septiembre. Posteriormente, el banco aseguró haber recibido una decena de muestras de interés por parte de fondos internacionales y soberanos para hacerse con la promotora. De ser así, Merlin se guarda en la manga la opción de igualar el precio ofrecido por un tercero a BBVA. De hecho, el precio pagado por la socimi a San José por el 14,64 % y que valora el 100 % de DCN en 1.170 millones podría recoger una prima por hacerse con este derecho.

En los propios estatutos de DCN, explica el diario Cinco Días, se detalla que si uno de los socios propone transmitir sus acciones “lo comunicará por escrito” y debe indicar “precio y comprador” al reto de accionistas.

Iberia Alexa
analytiks

ERC, pieza clave de la gobernabilidad

Entrada anterior

El análisis de riesgos, imprescindible en el sector ferroviario

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Negocios