Negocios

Retrato del emprendedor español

0
Retrato del emprendedor español 1

Emprender por necesidad o emprender por ilusión y ganas. Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que se puede trazar un dibujo sobre el perfil del emprendedor en España. Según el Mapa del Emprendimiento South Summit 2017, del que se ha hecho eco Europa Press, se trata de hombres de 36 años, con estudios de ingeniería (36 %) o de ciencias sociales (35 %) y que en muchos casos ya se han aventurado más veces en la creación de una startup.

El 82 % de las personas que eligen la ruta del emprendimiento son hombres, un 1 % menos que el año pasado, cuando los varones suponían el 83 % del total de las personas que decidían emprender, frente a un 17 % de las mujeres. El porcentaje de ellas en el sector del emprendimiento no ha cambiado mucho en los últimos tres años. En 2014, suponían el 19 % del total de los emprendedores en el país, una cifra que bajó hasta el 17 % en 2015 para volver a remontar un punto porcentual más en este 2017, una cifra idéntica a la del cómputo global de la Unión Europa, según el artículo de EP. Pero las mujeres fallan menos. En Europa, solo tres de cada 10 startups lideradas por mujeres fracasan; esa cifra asciende a más de la mitad en el caso de los hombres.

Otra de las características comunes a los emprendedores es su formación, ya que, según el estudio, el 96 % de los encuestados han pasado por la universidad. De ellos, el 36 % tiene el título de ingenieros y el 35 % alguno relacionado con las ciencias sociales. El 3 % restante, cuenta con educación secundaria o de formación profesional.

Emprender es una veda que muchos han abierto antes. Según el artículo de Europa Press, el 48 % de los que han participado en esta investigación han arrancado su propio proyecto en más de una ocasión. De hecho, el 25 % del total ha lanzado dos o más empresas de reciente creación y el 4 % ha creado más de 4 proyectos. En nuestro país, el mayor número de emprendedores tiene entre 24 y 35 años (40 %), seguido de los nuevos empresarios de entre 35 y 44 años (37 %).

En cuanto a sectores de emprendimiento, los emprendedores mayores de 45 años suelen apostar por proyectos relacionados con el business and productivity o el transporte, mientras que los menores de 30 se decantan por la moda y el turismo. En cuanto al número de fundadores en estas startups, la media está en 2,5 y solo 1 de cada 5 son mujeres. Sin embargo, a los tres años, un 21 % de los socios fundadores abandona la firma.

¿Y qué hay de la situación laboral de los emprendedores? Solo un 1,5 % de los encuestados estaba en paro antes de lanzar su empresa de reciente creación. De hecho, el 57 % de los emprendedores estaba empleado, el 30 % estaba trabajando en su propia startup y el 10 % era estudiante.

analytiks

Frente a la “nación”, el Estado laico

Entrada anterior

Menos coches y más bicis para Madrid

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios