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Solia Live Center, la transformación definitiva de los centros comerciales

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SOLIA
Imágen del Mar de Madrid, una zona de SOLIA

El futuro de los centros comerciales pasa por dejar de ser el conocido centro comercial. Cultura, deportes, ocio y retail: eso es precisamente Solia, un Live Center que se empezó a proyectar hace seis años y que sigue abierto a los cambios que brinda la tecnología y a los gustos de una sociedad y un cliente que para desplazarse pide más. Mucho más.

Solia tiene previsto iniciar sus obras muy próximamente y abrir sus puertas en el 2022. Pero ¿qué es este Live Center? Alejandro Malagón, Presidente de Mackintosh Mall, la firma promotora que desarrolla el proyecto, participó en una charla en Madrid organizada por el Grupo Evetson. Bajo el título Los nuevos desafíos de los centros comerciales, aseguró que Solia es “un proyecto que marcará Madrid” y que el concepto Solia planteado es la evolución natural de los centros comerciales.

Solia Live Center, un espacio que orbita alrededor de la tecnología

Este Live Center será un mundo en miniatura que girará alrededor del Ocio, cultura, deportes y retail.

De la mano de la Fundación Philippe Cousteau – Unión de los Océanos, se ha diseñado el “Mar de Madrid by Solia”, donde se podrá practicar remo, exhibiciones de barcos y todo tipo de eventos acuáticos, fuentes cibernéticas, etc, todo ligado al cuidado medioambiental y centrado en el agua.

Para los amantes del surf no tendrán que recorrerse cientos de kilómetros en busca de olas. En Solia las tendrán, y si ya resulta sorprendente poder surfear en sus Diecisiete mil m2 de lámina de agua, con olas de hasta dos metros, más sorprendente es la personalización de estas: “Gracias a un sistema de reconocimiento facial, la inteligencia artificial sabrá el nivel de cada surfero pudiendo dar esas mil olas a la hora específicas para cada deportista”.

La tecnología en Solia es otra de sus características. Su web ya cuenta con inteligencia artificial,  que ayudará al visitante y al comerciante en toda su estancia.

En Solia hay hueco para todo

Solia es una redefinición de los espacios. Donde antes se podría haber levantado una enorme superficie de retail, habrá un edificio para auditorio cerrado. Los usuarios también podrán visitar museos, hacer espeleología o incluso espectáculos de motos acuáticas. Además, es un espacio para que en el futuro todos tengamos cabida. Habrá aparcamiento para guardar bicicletas, motos y coches, serán plazas grandes, aptas una gran mayoría para personas con discapacidad, e instalado ya para la aparición de los coches autónomos, por lo que unas plazas muy amplias les facilitará la tarea de aparcarse.

Para su Presidente, Solia se encontrará preparado para poder irse actualizando y atender a las necesidades del consumidor de los próximos 25 años y ser un espacio para todo tipo de personas. Por el Live Center podrán moverse sin problema cualquier tipo de persona con movilidad reducida. Además, gracias a todo un sistema de instalación de la tecnología beacon, aquellas personas con discapacidad visual podrán disfrutar de la misma experiencia.

La sostenibilidad, en un momento en que el gran público es más consciente del medio ambiente que nunca, es fundamental para este proyecto. Por ello, y para generar toda la energía necesaria para el funcionamiento de las zonas comunes, contará con paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas.

 

La evolución de los centros comerciales

Los centros comerciales se instalaron en nuestro país en la década de los 80. Han sido 40 años de éxitos para un sector que, debido a la tecnología y su impacto en los consumidores, debe cambiar su forma de ser. En palabras de Ignacio Sainz de Vicuña, arquitecto en Chapman Taylor y presente durante la jornada organizada por Grupo Evetson, “los centros comerciales deben rehabilitarse por completo porque están obsoletos”.

“En los 90 había una fiebre por unos centros comerciales donde los hipermercados eran la locomotora (Continente, Alcampo, etc.). En estos espacios había un gran número de locales pequeños. A día de hoy, lo que se celebra es la existencia de un gran mix comercial, la existencia de tiendas más grandes y menos numerosas, todas ellas enfocadas en la experiencia más allá de la compra”.

España será el tercer país europeo que más centros comerciales abrirá de aquí a 2020. En concreto, serán más de 300.000 m2 de superficie en seis nuevos proyectos, una tendencia que no seguirá al alza porque, según los expertos que acudieron a la cita, el futuro no consiste en hacer más centros comerciales sino en mejorar y adaptar los ya existentes para que cumplan las demandas de los nuevos consumidores. En esta nueva etapa, Solia Live Center marcará un antes y un después.

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