Negocios

¿Sueldo de mil euros y alzas de más del 3 %?

0
¿Sueldo de mil euros y alzas de más del 3 %? 1

Los sindicatos lo tienen claro. Llevarán a la mesa de la negociación colectiva una propuesta en materia salarial que incluye un sueldo mínimo de 1.000 euros por convenio y subidas por encima del 3 %. Su recomendación pasa por un alza del 1,6 %, más un 1,5 % que garantice la recuperación del poder adquisitivo. Ambas cifras supondrían un aumento de los salarios de, al menos, un 3,1 %, una décima más de lo que contemplaba su anterior recomendación.

Esta petición la han realizado esta semana los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, que quieren que la productividad se incorpore como elemento para determinar la subida salarial, pero siempre se sitúe por encima de la inflación, según informa El Economista. Así, el salario se elevaría por encima del 3,1 % y, si la productividad de la empresa es menor que el aumento del IPC, actuaría el porcentaje suelo del 1,6 %.

El problema de introducir la productividad, dice el digital económico, es que se trata de un factor controvertido por sus dificultades de cálculo, de modo que hace falta información fiable y contrastable proporcionada, a poder ser, según el propio Sordo, por el Gobierno, y que mientras tanto se aproxime la evolución de la productividad con las estadísticas oficiales del INE.

Por su parte, la patronal también liga su recomendación a la productividad en la parte variable, ya que planea un alza del 2 % más un punto adicional en función de este factor, pero para sus cálculos no utilizan otra fórmula que el beneficio de la empresa. Por otra parte, los empresarios ven “inadmisible” el sueldo mínimo por convenio de mil euros y piden a los sindicatos que expliquen su propuesta.

Feliz Día del Periodista infeliz

Entrada anterior

70 años de Coches Deportivos en Porsche

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios