Negocios

Los turistas chinos e indios alcanzarán un gasto en el mundo próximo a los 400.000 millones de dólares en 2020

0
Juan Cierco. Turismo visitas chinos
Miembros del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy 2019. Abajo a la izquierda, Juan Cierco

En 2018, los turistas chinos realizaron 150 millones de viajes al extranjero. Gastaron 260.000 millones de dólares, mentras que los indios efectuaron 22,5 millones de viajes, gastando 23.000 millones de dólares. En nuestro país, el número de turistas de largo radio crece, aunque lentamente, por debajo del número de ciudadanos que se incorporan a los viajes internacionales; en concreto, casi cinco veces menos.

La quinta edición del Summit Shopping, Tourism & Economy se celebrará los próximos 7 y 8 de octubre de 2019 en CaixaForum Madrid, bajo el título “Inspirando el Futuro: Viajeros de largo radio. Hacia un turismo sostenible orientado a las personas”.

Durante las dos jornadas, se analizará la necesaria transición del modelo turístico español para adaptarse al nuevo mercado mundial, caracterizado por la globalización, el impacto de la tecnología -que cada vez aproxima más los destinos-, la sostenibilidad medioambiental y la influencia de la percepción u opinión de la ciudadanía local acerca de la llegada de visitantes foráneos. El Summit Shopping Tourism & Economy es el único foro internacional que analiza e impulsa en España la captación de turistas de calidad y de compras, como motor de crecimiento económico y social.

Según previsiones de la Academia de Turismo de China y de Colliers International, 200 millones de turistas chinos y 50 millones de indios saldrán de sus países en 2020. Cabe destacar que en 2018 los chinos protagonizaron 150 millones de viajes al extranjero con un gasto de 260.000 millones de dólares, mientras que los indios efectuaron 22,5 millones de viajes, gastando 23.000 millones de dólares. Esto nos da un horizonte de previsión de gasto para 2020 de 347.000 millones de dólares para el mercado emisor chino y de 51.000 millones de dólares para el indio, sumando un total próximo a los 400.000 millones de dólares.

El crecimiento de llegadas a España, por debajo del crecimiento de salidas internacionales

El número de turistas que visitaron nuestro país en 2018 creció un 1,1 %, frente al aumento del 5 % registrado ese mismo año en viajes turísticos a nivel mundial. Los países con clases medias emergentes protagonizan este mayor incremento de viajeros internacionales, pero su cuota de llegadas a España sigue siendo muy inferior a la de los mercados de origen europeos.

Cabe destacar que si en 2018 fue posible mantener el impulso del turismo español fue, precisamente, gracias a los visitantes de largo radio, tanto en número de viajeros como en ingresos para las arcas del Estado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así se logró compensar la caída de británicos (-1,7 %) y alemanes (-4,1 %). Los turistas de países no europeos alcanzan solamente el 15 % del total de viajeros llegados a España (12,7 millones), pero su gasto representa el 27 % del total (24.279 millones de euros).

Las chinas viajan a Europa más que los hombres

Según datos de la China Tourism Academy (CTA) y de Union Pay, los turistas chinos realizaron más de seis millones de viajes a Europa en 2018, en especial a destinos de Europa del Este (+20%) integrados en la Belt and Road Initiative (Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda). El número de llegadas continúa creciendo en 2019 en todo el continente, gracias a las políticas favorables de visados, nuevas rutas de vuelo, tasas de cambio y mejores servicios al turista.

En el primer semestre de 2019, se espera que el número de turistas chinos que viajen al extranjero llegue a 81,29 millones (+14% interanual), con 3 millones de viajes a Europa (+7,4%). HCG Travel revela que el número de reservas a Europa creció un 12,3% en el mismo periodo. Según Ctrip,Europa es el segundo continente al que más viajan los turistas chinos, con el 10% dedesplazamientos. Por su parte, un informe de Fliggy y Alibaba detecta un gran aumento en elturismo relacionado con las localizaciones de Harry Potter, el Santuario de la Verdad tailandés y la barcelonesa Sagrada Familia.

En el primer semestre de 2019, el 62,9% de los viajes de China a Europa fueron realizados por mujeres y el 37,1% por hombres. Más de la mitad de los turistas nació en las décadas de 1950 y 1960, y el 12,7% nació en la década de 1970.

V Edición del Summit Shopping Tourism & Economy

Madrid acogerá los días 5 y 6 de octubre de 2015 el Shopping Tourism & Economy Summit, cumbre internacional dedicada exclusivamente a impulsar el turismo de compras como motor de crecimiento económico, mediante la participación de todos los sectores implicados: comercio, turismo, transporte, infraestructuras, sector financiero y de tecnología (medios de pago), etc., así como del ámbito público y de las grandes marcas.

En esta quinta edición, los ponentes abordarán temas fundamentales que han marcado la evolución del sector, con especial énfasis en la sostenibilidad, y analizarán el progreso de España en lac aptación de turismo de calidad y de compras. En este sentido está prevista la participación dep ersonalidades como la Secretaria de Estado de La España Global, Irene Lozano, losEmbajadores en España de la República Popular China, Lyu Fan; de India, Sanjay Verma, y dela República de Corea, Hong-jo Chun, así como la Presidenta y CEO de World Travel &Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara, el Director Ejecutivo de la Organización Mundial delTurismo (UNWTO), Manuel Butler y el Presidente del Comité Organizador del SummitShopping Tourism & Economy, Juan Antonio Samaranch.

Los turistas chinos e indios alcanzarán un gasto en el mundo próximo a los 400.000 millones de dólares en 2020 1

Iberia 350
analytiks

Pablo Iglesias propone una marrullería

Entrada anterior

¿Ha valido la pena el pluripartidismo?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios