EconomíaInformación económica

Un año más a España para reducir el déficit

0
Un año más a España para reducir el déficit 1

Bruselas concede un año de plazo a España para reducir el déficit por debajo del 3%. Bruselas da este plazo por cuarta vez en lo que va de Gran Recesión. En otras palabras: habrá una nueva ronda de ajustes. Y, en los primeros días de julio, una multa que puede ser de hasta 2.000 millones de euros, según fuentes europeas. Pero antes, la Comisión se queda fuera de la campaña electoral, en lo que se interpreta como un gesto favorable al gobierno en funciones del PP y a Mariano Rajoy, de forma que los ajustes y la correspondiente presión se que dan para su sucesor en La Moncloa.

La Comisión Europea ha presentado esta mañana las recomendaciones específicas sobre el Programa Nacional de Reformas y el Plan de Estabilidad remitidos a Bruselas a finales de abril. Sin embargo, ha decidido posponer hasta julio la publicación de la decisión más polémica y esperada del año, sobre si recomienda o no un procedimiento de infracción con una multa de hasta el 0,2% del PIB a España por incumplir los objetivos de déficit.

Bruselas recomienda de momento a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea la adopción de las medidas estructurales necesarias y el uso de todos los beneficios excepcionales para la reducción del déficit y la deuda. No obstante, no activará de momento el procedimiento sancionador previsto en el procedimiento por déficit excesivo. En línea con su obligación de controlar la aplicación del procedimiento de déficit excesivo en virtud del artículo 126 del Tratado, la Comisión va a volver a la situación de estos dos Estados miembros a principios de julio.

La deuda pública superó en marzo el 100% del PIB. Es decir, la deuda de las administraciones públicas repuntó en marzo hasta los 1,095 billones de euros, un 101% del Producto Interior Bruto de 2015. Ayer mismo Mariano Rajoy declaró que baraja la promesa de una nueva bajada de impuestos, algo que no habrá mejorado la posición negociadora del gobierno ante las instituciones europeas.
Iberia Navidad

España desarrollará infraestructuras en Cuba

Entrada anterior

El Colegio de Ingenieros de Caminos firma un acuerdo con Transparency International España

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía