EconomíaInformación económica

Un año para invertir

0
Un año para invertir 1
G

Si los años más duros de la crisis suponían un auténtico calvario, el inicio de la recuperación tiene también diversas ventajas. Por ejemplo, el año pasado el Tesoro Público ahorró más de 2.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda.

As la vez, el paro ha cerrado 2016 con una caída de 390.543 personas, el mayor descenso en un año natural de toda la serie histórica. La cifra total de desempleados a cierre de año se situó en 3.702.974 personas, y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años. Es el cuarto descenso anual consecutivo (tras 2013, 2014 y 2015) y el mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

Con las expectativas esperanzadoras de comienzo de año, se animan las bolsas que registran subidas significativas. A lo largo de la primera semana el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, ha sobrepasado los 9.500 puntos.

En España, el crecimiento ha perdido intensidad, aunque la economía ha demostrado capacidad de aguante a la inestabilidad política, ahora canalizada, al menos en parte. Las compras del banco central europeo sostiene el marco de referencia al mantener los bajos tipos de interés.

Pero con todo, la incertidumbre no se despeja plenamente. Así, Estados Unidos acaba el año creciendo cerca del 3%, creando casi 200.000 empleos en el ejercicio y la Reserva Federal subiendo tipos esperando al nuevo presidente.

Y en Europa, mientras falta dos largas semanas para que el banco europeo adopte alguna otra posición respecto al precio del dinero, el presidente Mario Draghi despeja la incógnita sobre una subida de tipos que reclama la economía alemana, ya que la alta inflación germana parece reclamar el fin de la política expansiva monetaria del BCE para acabar con el programa de compra de bonos.

El nuevo escenario se dibuja gracias a la mejora en la confianza económica que se vive en la zona euro, al alcanzar en diciembre el mejor nivel desde 2011. Este año, las emisiones de deuda en la zona euro tendrán que superar los 1,2 billones de euros, un dato escalofriante que tal vez haga pensar al presidente del BCE en la conveniencia de mantener los tipos a cero.

analytiks

Los partidos preparan sus congresos

Entrada anterior

Revista de prensa: El Gobierno planea salvar a la banca del callejón de las cláusulas suelo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía