Estados UnidosEn PortadaGlobal

Alerta en el Partido Republicano: Trump, si salva el ‘impeachment’, más cerca de perder las elecciones de 2020

0
Trump. Partido Demócrata
Donald Trump.

Martes. España se limpiaba las legañas de un debate que terminó a la una de la madrugada y Estados Unidos se preparaba para las elecciones en varios estados: Kentucky, Mississippi y Virginia. Los resultados, favorables a los demócratas, se leen en clave negativa para el futuro del Partido Republicano de cara a las presidenciales del próximo año. Donald Trump, en mitad de un proceso de impeachment, puede ser el primer presidente desde 1981 que no repite dos legislaturas seguidas.

Nubarrones en el tejado del Partido Republicano

El Partido Republicano tiene buenas razones para el descontento. Los demócratas han tomado el control del Senado y de la Cámara de Delegados de Virginia (las dos cámaras legislativas). Los demócratas, además, han reclamado la victoria por ligera mayoría de votos la gubernatura de Kentucky, lo que supone dejar sin cargo al republicano Matt Bevin, cuya candidatura había sido apoyada expresamente por Donald Trump (celebraron juntos un mitin el 4 de noviembre).

En Kentucky, con la totalidad de las circunscripciones contadas, el aspirante demócrata a la gubernatura, Andy Beshear, se había hecho con 5.300 votos de ventaja sobre Bevin, pero el candidato del Partido Republicano se negó a reconocer el resultado porque, dijo, se habían cometido “irregularidades”. La ventaja del demócrata es del 0,4 % En Mississippi, informa la CNN en español, los republicanos se quedaron con la gubernatura

Buscando explicaciones

Las elecciones estatales no siempre se consideran relevantes para la política nacional. El analista político de la CNN, Julian Zelizer, señala que, según los expertos, “hay multitud de factores locales, algunos relacionados con la particular historia de un candidato” que determinan los resultados. Sin embargo, puntualiza “estos factores se olvidan cuando llegan las elecciones presidenciales”.

Zelizer explica que el Partido Republicano tratará de explicar los próximos días por qué ha perdido Bevin, a pesar de haber contado con el apoyo explícito de Donald Trump y de otros republicanos. Pero las elecciones presidenciales de 2020 y el avance del impeachment abonan con cierto miedo las filas republicanas. Por aquello de la inercia, todo lo que sucede en el tablero político estadounidense se mira con luces largas.

Como en 2018, nuevo varapalo para Trump

Los resultados del martes recuerdan a las midterms, las elecciones de mitad de mandato, de la Cámara de Representantes de 2018, devastadoras para el Partido Republicano. Los resultados de Kentucky y Virginia son un síntoma de cansancio del electorado al ver la imagen de Trump. Y, como sostiene Zelizer, “la presencia del presidente tiene la capacidad de aumentar la participación demócrata”.

Iberia Alexa

España necesita evaluar la inversión destinada a las obras públicas que garantizan servicios esenciales para los ciudadanos

Entrada anterior

5 claves para entender qué es la mochila austriaca y por qué Unidas Podemos se equivoca al decir que la pagará el trabajador

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.