Las conserveras gallegas dan el salto al mercado asiático

El sector de las conservas y preparaciones de pescado vislumbra un año prometedor, especialmente en Galicia, tras registrar sólidos resultados en 2023. Hasta noviembre, las exportaciones ascendieron a 756 millones de euros, un 26,4% más que en el mismo periodo previo a la pandemia, a pesar de una ligera disminución del volumen exportado, que se situó en 120.453 toneladas, un 4,5% menos. Este fenómeno se explica por un aumento significativo en el precio medio por kilo, alcanzando los 6,3 euros, casi un 33% más que en 2019 y casi el doble que hace dos décadas.

Anfaco-Cecopesca anticipa un año 2024 caracterizado por la «estabilización y consolidación» de las medidas internas de ajuste implementadas por la industria para preservar su competitividad. En un contexto marcado por la inflación en Europa, la industria se ha volcado en la diversificación más allá de las fronteras de la Unión Europea, enfocándose especialmente en mercados asiáticos y del Medio Oriente.

Las conserveras gallegas han experimentado un crecimiento notable en países como Corea del Sur, Hong Kong y China, destacando el incremento del valor de las exportaciones en estos destinos. La internacionalización se presenta como una estrategia clave para el crecimiento del sector, con un enfoque en ferias internacionales, misiones comerciales y promoción internacional.

Europa sigue siendo el principal mercado para las ventas de la industria gallega, con una distinción entre los mercados tradicionales y otros territorios con potencial de crecimiento. Además, se identifican como mercados objetivos Norte de África, Latinoamérica y Estados Unidos. Entre enero y noviembre de 2023, Portugal, Italia, Francia y Países Bajos fueron los principales destinos de las exportaciones, representando el 80% del mercado internacional.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, espera completar exitosamente las negociaciones con la Comisión Europea para lanzar ayudas a la industria pesquera transformadora, dentro del Perte Agroalimentario, con el objetivo de respaldar con subvenciones y préstamos a la industria conservera y transformadora de pescado y marisco. Se estima que podrían destinarse 40 millones de euros en subvenciones y 10 millones adicionales en préstamos para este sector. La intención es que estas ayudas estén disponibles en el primer semestre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

La reforma fiscal justa. Por una nueva política industrial

Afortunadamente, va cobrando cuerpo la idea de que el desastre económico de la Covid-19 será asumido en su mayor parte por Europa, ya que se trata de un desastre natural, de una desgracia imprevisible, que suele ser de la incumbencia de las federaciones en los estados federados (o del consorcio de seguros, en los sistemas […]

Leer más
Empresas

El mundo del retail busca alguien que le rescate

El sector del retail, compuesto por más de 500.000 empresas y 1,8 millones de profesionales en toda España, está siendo uno de los más impactados por la crisis del coronavirus junto al turístico y el hotelero. Así, en busca de alguien que escuche sus peticiones y que de verdad represente sus intereses, los grandes propietarios de […]

Leer más
Actualidad Empresas Madrid

Sin contactos no hay empleo: más de la mitad de los recolocados en Madrid lo consigue así

Si tienes contactos es mucho más fácil encontrar un empleo. El mercado laboral alberga dos grandes dimensiones. Por un lado, la visible o mercado abierto, constituido por las ofertas públicas o de fácil acceso para el candidato; por otro, la cara no visible o mercado oculto, que hace referencia a esa cantidad de ofertas de […]

Leer más