Debate

8 claves sobre cómo el 28-A influirá en las elecciones municipales, autonómicas y europeas

0
8 claves sobre las elecciones municipales, autonómicas y europeas

1.-En dos elecciones contiguas, lo lógico es que haya una fidelidad de voto muy alta, es decir, que los resultados se parezcan. Con la particularidad de que en las elecciones municipales intervienen factores de proximidad potentes (la influencia de los candidatos locales es muy alta, y a veces puede desbordar otras consideraciones)

2.-El PSOE se ha convertido en partido de gobierno. Esto engendra un efecto arrastre que llevará a otros electores que no le han votado a disipar dudas y sumarse a la fiesta. De hecho, ya que va a ganar, será bueno que tenga suficientes recursos para poder hacerlo sin apreturas.

3.-En el barullo de las tres derechas, el PP es la formación que más estructura material, física y social tiene implantada en el territorio del Estado. En este sentido, y a pesar de su hundimiento general, parte con ventaja en las elecciones locales, en que los candidatos de una fuerza con arraigo tendrán ventajas sobre el resto.

4.-Los electores de la derecha estarán desconcertados, ya que se habrán percatado de que la división es destructiva para las tres formaciones, pero no saben cómo resolver el problema ya que nada ni nadie les garantiza cuál  podría ser la que se beneficiase de una hipotética concentración. En general, los todavía votantes del PP darán seguramente una oportunidad más a su formación política, que es la que ha sido ‘traicionada’ en su espacio político, aunque sin descartar que un cierto sector que ha votado PP con aprensión vaya a VOX, que ha demostrado que tiene cierta consistencia, o a Ciudadanos, que a alguno le parecerá que es el futuro.

5.-Los votantes de VOX, que han apostado a un caballo incierto a sabiendas de que debilitaban al PP y de que adoptan una postura heterodoxa, persistirán en su gran mayoría en el envite. El ascenso de Ciudadanos podría sin embargo impulsar a algún tránsfuga de C’s a Vox a regresar al partido de origen, que mantiene su beligerancia antinacionalista.

6.-Los votantes de Ciudadanos, que tienen en promedio un nivel político alto, son los que más intensamente cavilarán su voto. Una parte de ellos creyó atinada la posición de Rivera, quien manifiestamente pretendía/pretende convertirse en el gran partido de centro-derecha y llegar así al Gobierno, pero quienes así pensaban habrán quedado defraudados al ver que, en las circunstancias más favorables posibles (será difícil encontrar a un PP tan débil en el futuro), el sorpasso ha estado cerca pero no se ha producido. La parte progresista de ese sector, incómodo por la derechización que sólo se justificaba por la oportunidad de tocar poder, se irá de C’s hacia el PSOE o la abstención. Y la parte más conservadora, se desplazará hacia el PP, ya que este partido habría demostrado que, pese a todo, sigue siendo un bastión conservador, potente y bien afincado en su espacio.

7.-Otro sector de Ciudadanos, el más centrista y en parte procedente del PSOE, desorientado por el viraje a la derecha de Rivera pero reticente hasta ahora a apoyar a Pedro Sánchez  –un líder que genera muchas más filias que fobias pero estas son inflamadas–, podría no entender la persistencia de la dirección de C’s en su posición conservadora, que necesariamente implica contar con Vox para cualquier coalición si se elimina cualquier complicidad con los socialistas. Este grupo de electores podría regresar al PSOE o abocarse a la abstención.

8.-Es evidente que en las elecciones del 28-A ha ganado la moderación, en el discurso y en los programas. Han ganado PSOE y UP, que se llevarán el gato al agua, por su tono templado, por sus propuestas de diálogo y de paz, y asimismo ERC se ha impuesto claramente al JxCat, y ese prestigio de la moderación se mantendrá en las siguientes consultas: tanto en Cataluña como en el resto del Estado, los pacíficos tendrán un plus en las urnas.

Antonio Papell
Director de Analytiks

Elecciones europeas: la España progresista y su importancia en la UE

Entrada anterior

Miquel Iceta, una certera diana de Sánchez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate