En Portada

Albert Rivera se planta: ¿cordón sanitario de Ciudadanos a Vox?

0
Albert Rivera Ciudadanos, cordón sanitario ante VOX
Abascal y Rivera

Ciudadanos parece que establece un cordón sanitario. Los naranjas se han plantado meritoriamente ante Vox en las comunidades de Murcia y de Madrid, negándose a pactar con la formación de extrema derecha las condiciones para la investidura de los respectivos candidatos del Partido Popular, que en ambas instancias no llegarán al gobierno si no les vota el tripartito conservador (PP, C’s, Vox). En Murcia, ya ha fracasado el primer intento de investir al popular Fernando López Miras porque Vox ha votado con la oposición, y habrá que ver qué sucede este jueves, ya que los de Santiago Abascal imponen como condición que las tres fuerzas de derechas firmen al menos una declaración conjunta.

Cordón sanitario frente a la extrema derecha

La posición de Ciudadanos indica que la formación de Rivera podría haber instalado un cordón sanitario frente a la extrema derecha, como hace la derecha francesa frente a los neofascistas de Le Pen o la CDU/CSU frente a AfD (es innecesario decir que el centro y la izquierda hacen lo propio en ambos países). Quienes abrazan posiciones racistas, homófobas, autoritarias, contrarias a los derechos humanos o a las políticas de género en defensa de la igualdad y la integridad de las mujeres, etc., no son admitidos a la plazuela pública republicana.

Quienes abrazan posiciones racistas, homófobas, autoritarias, contrarias a los derechos humanos o a las políticas de género en defensa de la igualdad y la integridad de las mujeres, etc., no son admitidos a la plazuela pública republicana

Hasta ahora, en Andalucía o en el Ayuntamiento de Madrid, Ciudadanos toleró la connivencia tácita con Vox al unir sus votos a este partido en la designación del presidente andaluz y del alcalde madrileño. Nada de establecer un cordón sanitario frente a la ultraderecha. Pero en aquellos casos y en otros similares Vox todavía no exigía a sus socios el reconocimiento explícito que ahora sí plantea como condición sine qua non. Aunque no se comparta en absoluto ni el ideario ni el fondo filosófico de esta organización, es totalmente lógico que actúe de esta forma: para eso está en política.

Albert Rivera rectifica

La rectificación –porque es una rectificación-, que llega después de sonoras defecciones de ilustres allegados al partido de Rivera y de críticas muy mordaces de intelectuales cercanos –Francesc de Carreras-, debe terminar de concretarse para que desaparezca toda ambigüedad, habida cuenta de que Ciudadanos se ha condenado a seguir conllevando la presencia de VOX allá donde el tripartito ha impuesto su mayoría en la legislatura recién comenzada.

Este cambio de rumbo tras las últimas elecciones coincide con un distanciamiento entre Ciudadanos y el PP que tampoco termina de ser inteligible: el martes, la formación naranja se negó a comparecer junto al PP en apoyo de la candidatura de Esparza en Navarra y hubo que celebrar dos actos separados. Parece que C’s, que dejó claro no hace mucho su nula disposición a escuchar recomendaciones de grupos de presión económicos y financieros (lo cual es en principio plausible), está decidido a singularizarse y a negarse a cualquier relación tanto con el PSOE de Pedro Sánchez –al que trata con una hostilidad todavía no bien explicada- como con el PP –al que quiere explícitamente sustituir como cabeza de la oposición.

Sea como sea, bienvenido sea el retorno de Ciudadanos al espacio democrático. Los liberales europeos le felicitarán si finalmente teje este cordón sanitario que con tanto acierto se ha colocado en otros puntos del mapa europeo. Y quizá en algún momento el PPE, los conservadores europeos, pida explicaciones al PP por su fácil entendimiento con Vox. Después de todo, tampoco Angela Merkel admite negociación o pacto alguno con los ultras de AfD.

Josep Borrell, nuevo jefe de la diplomacia europea

Entrada anterior

El CIS ratifica el clamor por una vivienda digna, pero la solución no pasaría por controlar precios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en En Portada