En PortadaEuropa

Josep Borrell, nuevo jefe de la diplomacia europea

0
Josep Borrell
Borrell

Josep Borrell, socialdemócrata, será el Alto Representante de Política Exterior de la UE: ha costado, pero Europa, siempre en dificultades, ha conseguido salvar en el último momento otro impasse que amenazaba con sumirla en una profunda crisis. La ministra alemana de Defensa desde 2013, Ursula von der Leyen, de la CDU de Merkel, será la primera mujer que presida la Comisión Europea. También al frente del BCE estaría una mujer, Christine Lagarde, exministra de Economía con Sarkozy y hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional. El Parlamento Europeo quedará también en manos de los socialdemócratas (Sergei Stanischev) y el Consejo Europeo sería para los liberales de Macron (Charles Michel).

Así queda el reparto de poder

En una primera impresión, es evidente que la derecha europea continúa llevando la batuta, con un miembro de la CDU al frente (la derecha más civilizada de todas, bien es verdad), y aunque von der Leyen sea una perfecta desconocida salvo en su país, tiene el aval tranquilizador de Merkel. También cae en manos conservadoras el Banco Central Europeo, aunque la valía técnica de Lagarde se sobrepone a cualquier otra consideración.

A cambio de estas concesiones, los socialdemócratas consiguen dos de los cinco puestos de la cúpula europea, la jefatura de la diplomacia europea y la presidencia del Parlamento Europeo. Y los liberales de Macron se ponen al rente de la presidencia del Consejo que ha ostentado con habilidad Tusk, un heterodoxo del grupo de Visegrado que ha hecho lo posible por tender puentes.

Excelente noticia para España

Para los españoles, ideologías aparte, es una magnífica noticia que un compatriota brillante como Josep Borrell vuelva al corazón de Europa, como ya hizo en su día Javier Solana.

La mayoría de los ciudadanos de este país nos sentimos honrados por el hecho de que nos represente en un puesto de relieve un personaje inteligente, honrado, luchador por la democracia y con una extensa y brillante biografía de servicio a España.

El carácter excepcional de esta designación no impide en todo caso que haya que recomendar a los soberanistas catalanes que observen de dónde sopla el viento europeo: la bestia negra del independentismo, el gran debelador de las ‘fake news’ que han prodigado, será el rostro visible de la Unión Europea, la futura federación de los Estados Unidos de Europa.

Tiempo habrá de análisis y consideraciones. Hoy es día de parabienes y alborozo. España, que es Europa, da pasos adelante.

Antonio Papell
Director de Analytiks

La votación de investidura será el 23 de julio: Pedro Sánchez irá sin el apoyo de Pablo Iglesias

Entrada anterior

Albert Rivera se planta: ¿cordón sanitario de Ciudadanos a Vox?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en En Portada