Debate

El PSOE gana el 26A, pero Iglesias salva a Casado de la debacle en Madrid

0
El PSOE gana el 26A, pero Iglesias salva a Casado de la debacle en Madrid 1

Con una participación normal para unas elecciones municipales y autonómicas, los ciudadanos han consolidado este domingo la buena posición del PSOE, han aliviado el quebranto del Partido Popular, han constatado la debilidad de Podemos y han relativizado la pretensión de Ciudadanos de convertirse en principal partido de la oposición. Las elecciones europeas se han beneficiado de una ficticiamente alta participación —siempre ocurre lo mismo cuando se produce este solapamiento, cada veinte años—, y aquí los resultados se han leído como siempre en clave española. Si en las generales, el PSOE, con el 28,7% de los votos, sacó un 12% al PP, un 12,8% a Ciudadanos y un 14,4% a Podemos, en las europeas estas diferencias han sido de 12,8%, 20,7% y 22,8% respectivamente. PSOE y PP suman conjuntamente el 53% de los votos, lo que sugiere un tímido retorno al bipartidismo.

El PSOE ha registrado un generalizado ascenso: del 28,7% en las generales, ha pasado al 32,94%, el mejor resultado desde 2008 (en 2011 obtuvo el 28,8%), habiendo obtenido de la mano de Borrell nada menos 20 eurodiputados frente a los 12 de hace cinco años. Estos resultados tienen un correlato en las elecciones autonómicas y locales. El PSOE ha ganado en 9 de las 12 CCAA en que había elecciones, y el PP ha perdido Castilla-León y diversos ayuntamientos pero ha recuperado Madrid capital, ha conservado la Comunidad de Madrid y ha mantenido otros ayuntamientos clave como Murcia y Málaga.

Ciudadanos, que se quedó a menos de un punto del PP en las generales y aspiraba a consumar el sorpasso en las europeas —unas elecciones que tienen todas las características de una encuesta porque la ciudadanía no vota por intereses sino por afinidades y simpatías— no sólo no ha conseguido su objetivo sino que ha retrocedido hasta quedar a más de cinco puntos del PP.

Podemos tampoco ha avanzado sino al contrario. Tres alcaldes del cambio, los de Madrid, Barcelona y Coruña, han perdido el bastón de mando. La caída de UP ha provocado la pérdida por la izquierda de ciudades importantes, como Zaragoza. En las elecciones europeas, el desastre ha sido brutal: si en 2014, IU consiguió seis escaños y Podemos 5, ahora Unidas Podemos ha obtenido seis.

Vox no ha mejorado su posición con respecto a las elecciones generales: si en ellas consiguió el 10,3% de los votos, en las europeas apenas ha logrado el 6,2% y sólo 3 escaños, lo que  indica que ha emprendido el camino hacia la marginalidad.

En realidad, la tensión en que hemos vivido desde finales de 2015, cuando por primera vez en la historia democrática se fracturó de tal modo la representación que hubo que repetir unas elecciones para formar gobierno, que también arrancó con extremas dificultades y dejando tras de sí una grave fractura del PSOE, se disipó el 28-A con una mayoría de izquierdas —165 diputados entre el PSOE y Unidas Podemos— que permite pensar en que será posible formar un gobierno estable para toda la legislatura. Rodríguez Zapatero gobernó sin problemas en 2004 con 164 escaños y con 169 desde 2008, si bien en ambos casos al frente de un potente grupo parlamentario, el socialista, que superó holgadamente el 42% de los apoyos electorales en 2004 y el 43% en 2008.

Ahora, el reajuste y el asentamiento deben producirse en el ala derecha, donde VOX ha empezado a ser reabsorbido por el PP —después de todo, Abascal y muchos de sus conmilitones provienen de esta formación política— y Ciudadanos habrá dado probablemente por perdida su pretensión de ser el principal partido de la oposición. Los casi ocho puntos que le ha sacado el PP en las generales dejan lugar a pocas dudas. Por más que un retorno al centro sea muy difícil de ejecutar, después del viaje a la derecha rotunda quye acaba de consumar. La ciudadanía no se deja manipular tanto como piensan algunos de los políticos que viven de ella.

Iberia 350
Antonio Papell
Director de Analytiks

Gewandhausorchester de Leipzig, la orquesta más antigua del mundo, en Madrid

Entrada anterior

Borrell y el PSOE se imponen en las elecciones al Parlamento Europeo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate