En Portada

Programas de los partidos: la clave es la economía

0
Bipartidismo. Repetición de elecciones

A menos de una semana de las elecciones y en plena efervescencia por el debate televisivo, los programas de los partidos cobran especial relevancia y se presentan con sus propuestas en todas las materias candentes, pero ante la desaceleración económica que se anuncia, conviene tener en la cabeza, de manera especial, las principales propuestas económicas.

PP: rebaja fiscal

El PP promete una rebaja fiscal del IRPF que afectará -dicen- a todos los contribuyentes, de forma que el tipo máximo se situará por debajo del 40%. A la vez, se impulsará una rebaja del Impuesto de Sociedades, situando el tipo máximo por debajo del 20%.

Entre las rebajas fiscales, se compromete a eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual.

PSOE: empleo

El PSOE se centra en la lucha contra la precariedad en el empleo y asegura que, de forma inmediata, el Gobierno iniciará el diálogo social, con el objetivo prioritario de derogar, durante el primer año de legislatura, los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Asimismo, apunta a reforzar los medios para seguir avanzando en la Estrategia para el Trabajo Digno, revisando la normativa sobre el trabajo a tiempo parcial, para prevenir su uso fraudulento y los falsos autónomos.

Entre sus propuestas, anuncian el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aseguran que ya han aumentado el SMI un 22% en 2019, recuperando lo perdido en años anteriores y situándonos en la media de la OCDE.

Además, aseguran que se reforzará el ya existente Plan de Choque para el Empleo Joven, incrementando los recursos públicos en políticas activas de empleo, en educación y formación profesional y fomentando la formación dual, así como desarrollando el Estatuto del Becario, para mejorar su retribución y limitar el encadenamiento de periodos de prácticas al establecer un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Sobre uno de los temas capitales, las pensiones, el PSOE asegura que planteará a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice, mediante su blindaje en la Constitución, la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, actualizándolas conforme al IPC real, y aumentando el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.

Ciudadanos: bajar impuestos

Ciudadanos también apuesta, como el PP, por reducir los impuestos y afirma bajará el Impuesto sobre la Renta a las familias, señalando que “la mejor bajada de impuestos es la que puede llevarse a cabo”, por lo que se establecerá un tipo marginal máximo en el IRPF del 44% para que los impuestos nunca sean confiscatorios.

Además, Ciudadanos asegura que se suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España, con bonificaremos al 100% en las herencias y donaciones entre parientes directos y reducción en las transmisiones entre parientes más lejanos.

También proponen bajar al 15% el Impuesto de Sociedades a las pymes que reinviertan sus beneficios para estimular su crecimiento y que puedan hacer frente a la próxima desaceleración. Así, se propone que el Impuesto de Sociedades sea más justo y eficiente para que las pymes no paguen tipos efectivos superiores al de las grandes empresas y, en consecuencia, se pueda -según su programa- aproximar la recaudación a la media de la zona euro.

Unidas Podemos: reindustrializar y sector público

Podemos reparte sus recetas en varios apartados, entre los que destaca recuperar la participación pública en sectores estratégicos y poner en marcha un plan de recuperación industrial en las zonas que han sido deliberadamente desindustrializadas e incide en aspectos concretos como Preservar la soberanía de sectores estratégicos, como los puertos, además de la creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales.

Pero hay otros aspectos en los que Podemos incide de forma especial, como es el área de la energía, donde propone crear una empresa pública eléctrica para para llevar a cabo la transición ecológica, luchar contra el cambio climático y bajar la factura de la luz. También quiere crear un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica, así como impedir la inminente privatización de Bankia.

Mas País: que paguen los ricos

Mas País asegura que impulsará la derogación completa de la reforma laboral para, según afirman “desterrar una legislación dañina para la creación de empleo estable de calidad”. En el análisis económico de Más País, no se puede perder el tren de la transición ecológica y el empleo verde, por lo que proponen reducir de la jornada laboral a cuatro días a la semana para trabajar menos y, por tanto, contaminar menos y tener más salud.

En material fiscal, la propuesta es cambiar el Impuesto de Patrimonio por un impuesto a los ricos y ultrarricos en el, que subiendo al 3% a 6.000 personas con más de 6 millones de patrimonio, se puedan recaudar 2.500 millones anuales. Al mismo tiempo, la idea es Subir el tipo efectivo de las grandes empresas al 15% y bajar el tipo nominal de las PYMES dos puntos (del 25 al 23%).

Sobre pensiones, derogación de la reforma del PP, eliminando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y suprimiendo el Factor de Sostenibilidad., para garantizar la sostenibilidad y asegurar que ninguna pensión se sitúa por debajo del umbral de la pobreza

VOX: Reducir el gasto público

Vox propone una drástica reducción del gasto público, con eliminación de cargos y organismos duplicados, que en Vox denominan ideológicos o por cualquier otra razón que sean prescindibles. Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etcétera.

En materia de impuestos, la propuesta se encamina a una rebaja radical del Impuesto sobre la Renta, aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros, tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite. 40.

Además, la oferta de Vox es reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas, reducción del IVA al 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos, reducción del impuesto de sociedades para las PYMES al 15%, y minimizar los trámites burocráticos para su aprobación administrativa, a la vez que se apoyará a las Pymes para que no se las penalice a la hora de recibir financiación bancaria.

Antes del 4N

Los partidos nacionalistas también tienen sus propuestas, pero en este documento recogemos las propuestas de las formaciones de ámbito nacional, que tienen más puntos, pero Analytiks ha querido reflejar un resumen de urgencia antes del debate televisivo.

Iberia Alexa
analytiks

Operación estelar de Iberia: compra Air Europa y convertirá Barajas en el gran puente aéreo a Latinoamérica

Entrada anterior

El debate decisivo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en En Portada