En Portada

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez: el odio que impide un acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE

0
Pablo Iglesias pacto PSOE

Decía el dramaturgo Jacinto Benavente que más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor. La derecha, lo estamos viendo en esta yincana poselectoral, se une por el odio a la izquierda, a lo progre. En Madrid, su única misión es destruir el carmenismo. Ya habrá tiempo de hablar de los ciudadanos. Mientras tanto, las dos formaciones progresistas, Unidas Podemos y el PSOE, son incapaces de llegar a un acuerdo estatal para formar gobierno. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez lo tienen todo a su favor, pero entre ellos supura un odio bidireccional, genético políticamente, que parece imposibilitar cualquier acuerdo.

Ambos líderes han mantenido una relación afectuosa antes y durante la convocatoria electoral. En el breve tiempo que Sánchez estuvo en Moncloa se firmó, con el apoyo de Unidas Podemos, entre otras medidas de carácter social, el aumento del salario mínimo a 900 euros. El país, tras años de recortes, necesita más medidas en este sentido. Los españoles que ansían justicia social e igualdad no entenderían que este juego terminase con una nueva convocatoria electoral.

Pedro Sánchez tiene muy cerca la presidencia. Cierto es que el CIS le otorga, en caso de repetición electoral, unos mejores resultados; pero ¿tiene sentido correr ese riesgo? Nadie vaticinaba que Madrid fuese a caer en manos de la derecha, y ahí están los resultados tras sus pactos y no pactos. Y en cuanto a Iglesias: ¿tiene sentido arriesgar y volver de una nueva jornada electoral con menos votos?

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez: un odio en la dirección equivocada

Desde Unidas Podemos, según Vozpópuli, el presidente del Gobierno en funciones ha trasladado a los morados que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio, y añaden que “no es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene”. Además, han pedido a Sánchez que sea más flexible y negocie un acuerdo sin líneas rojas.

Adriana Lastra: “Espero que Iglesias no esté buscando, por segunda vez, que España no tenga un gobierno de izquierdas”

Tras la quinta reunión, mantenida por ambos líderes este martes, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado la postura de Iglesias, quien parece, dice, estar más interesado en los nombres del Consejo de Ministros que en las políticas que se vayan a desarrollar. También le ha lanzado una advertencia, al tiempo que negaba que el PSOE quiera volver a las urnas: “Espero que Iglesias no esté buscando, por segunda vez, que España no tenga un gobierno de izquierdas”. Según eldiario, desde Ferraz y Moncloa aseguran que las negociaciones han encallado porque Pablo Iglesias lleva pidiendo ser vicepresidente desde el primer día.

A pesar de la aparente conversión al constitucionalismo de Pablo Iglesias (recordemos que ha pasado de querer destruir el régimen del 78 a enarbolar la Constitución en los debates), en el PSOE no se fían de los morados. Esta desconfianza mutua, descendiente del histórico odio bidireccional entre comunistas y socialdemócratas, ya se vio con Anguita y González. La izquierda es una preciosa recreación de la fábula de la rana y el escorpión.

Sergio García M.
Periodista. Redactor jefe de Analytiks.

Historia del Orgullo gay en España y el nuevo “No pasarán”: el colectivo LGTBI contra Vox

Entrada anterior

Felipe Ducazcal: diputado, director del ‘Heraldo de Madrid’ y amante de la gresca

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en En Portada