A debate

Pedro Sánchez será presidente con el apoyo de ERC: Junqueras apuesta por el pragmatismo

0
Oriol Junqueras

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana Catalana (ERC), ha afirmado este sábado, en una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias desde la prisión de Soto del Real, que su formación da luz verde a la investidura de Pedro Sánchez. También ha anunciado que renunciará al acta de diputado al Congreso si es elegido eurodiputado el próximo 26 de mayo.

Junqueras ha dicho que su formación ya ha «repetido muchas veces que ni por acción ni por omisión» van a facilitar «un Gobierno de extrema derecha o con derechas cada vez más extremas». Esta reiteración, sobre la que el líder de ERC no ha querido hacer más especulaciones, confirma que el ‘no’ a Miquel Iceta no implica un cambio de actitud en lo fundamental, que es facilitar la formación del próximo gobierno.

De las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril se puede sacar una lectura clara en lo que al conflicto catalán se refiere: la mayoría de los electores se decantaron por opciones dialogantes; es decir, dieron su apoyo a los que optan por la negociación desde el respeto al marco constitucional y mostraron su rechazo a los que planteban la aplicación sine die del artículo 155 CE, la recentralización o incluso la cancelación del estado autonómico. Por tanto, según confirma Vocento, es lógico que el partido más realista y pragmático del soberanismo no ponga trabas a la opción política más sensible al problema catalán.

Lógicamente, solo de gestos no vive la política. La judicialización del conflicto dificultará la normalización de las instituciones catalanas, por lo que el único camino es enriquecer el marco institucional mediante una reforma federalizante del Senado y replantear la norma estatutaria catalana. Estos dos puntos, así como la estabilidad gubernamental durante la próxima legislatura, son clave para restaurar la convivencia y volver así a la normalidad.

analytiks

Los separatistas, tocados: Meritxel Batet y Manuel Cruz, líderes del Senado y del Congreso

Entrada anterior

26-M | La ultraderecha se organiza en Europa: es necesaria una alianza por el proyecto común

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en A debate