Toni Roldán, diputado y responsable de los programas electorales de Ciudadanos, abandona su escaño tras el giro a la derecha de la formación. El ya exportavoz económico de los naranjas ha explicado que su deserción se debe a las enormes diferencias que mantiene respecto a la estrategia que está siguiendo la dirección del partido. Ya lo adelantó Antonio Papell en su análisis del viernes: corría el rumor de que varios cargos de la formación estaban planteándose la idea de abandonar el barco; entre ellos Roldán y Garicano. El primero ya ha firmado su salida.
En una rueda de prensa, Toni Roldán ha asegurado que ha expresado su desacuerdo siempre que ha podido, “durante muchos meses”, pero sin éxito alguno. “Uno no puede tratar de ser lo que no es durante mucho tiempo. Todas las estrategias políticas tienen costes, pero los costes de esta estrategia elegida por Ciudadanos son muy altos para España”.
Toni Roldán: “Nos hemos convertido en azules”
Toni Roldán ha aprovechado sus últimas palabras para reconocer que la formación debería facilitar un gobierno sin independentistas y cuidarse de los pactos con la formación ultraderechista, Vox. “Vinimos a superar la dinámica entre rojos y azules y nos hemos convertido en azules”.
Otro de los que puede abandonar el barco naranja es Luis Garicano. En su cuenta de Twitter, el gurú económico de Ciudadanos ha dicho que hace cuatro años convenció a Toni Roldán para que se uniese al proyecto de la formación y que seguirá luchando para que se cumplan esas ideas reformistas y regeneradoras que ambos perseguían:
Hace 4 años convencí a @toniroldanm para que se enrolara en esta aventura. Nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España. Gracias por todo, Toni. Seguiré luchando por esas ideas
— Luis Garicano (@lugaricano) June 24, 2019
“¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules que vinimos a combatir si nos convertimos en azules? ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal si no somos capaces de confrontar con la extrema derecha que defiende exactamente lo contrario de los que nosotros defendemos? ¿Cómo vamos a vencer al nacionalismo si no ponemos todo de nuestra parte, aunque otros no lo hagan, para evacuarlo del poder? ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas de todo lo que pensamos?“, se ha preguntado el exdirigente en rueda de prensa.
Inés Arrimadas responde
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha comparecido en rueda de prensa unas dos horas después de las palabras de Roldán. La número dos de la formación le desea lo mejor al exportavoz económico en lo personal, pero asegura que seguirán con la misma estrategia, “aprobada por la Ejecutiva, incluso por el propio Roldán”. También ha confirmado que el sustituto será Marcos de Quinto.
Javier Nart también hace las maletas
Según avanza eldiario.es, el eurodiputado, responsable del Área de Unión Europea de Ciudadanos y uno de sus fundadores, Javier Nart, también abandona la dirección nacional de Ciudadanos.
Nart, uno de los impulsores –junto a Garicano, Francisco Egea y Javier Maura– de una votación para “revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez”, abandona su puesto después de que la votación, celebrada en la Ejecutiva Nacional del partido, se saldase con 24 votos a favor del ‘no’ a Sánchez, 4 en contra y 3 abstenciones.
Comentarios