Entrevistas

Cristina Cifuentes: “La sociedad y los votantes de Ciudadanos entienden mucho mejor un acuerdo con el PP que con el PSOE”

0
Cristina Cifuentes: “La sociedad y los votantes de Ciudadanos entienden mucho mejor un acuerdo con el PP que con el PSOE” 1

ENTREVISTA A CRISTINA CIFUENTES
Presidenta de la Comunidad de Madrid

-¿Cómo valora el desarrollo del pacto de legislatura en la CAM con Ciudadanos hasta el momento, cuando ese partido político alcanzó en la legislatura anterior un acuerdo para el Ejecutivo nacional con el PSOE, aunque no llegara a buen fin?

-La valoración es muy positiva. El acuerdo de investidura en la Comunidad de Madrid está sirviendo para dar estabilidad política e institucional a la región y ofrece un ejemplo de que es posible gobernar aun no teniendo mayoría absoluta; aunque a partir, eso sí, de una mayoría amplia. Porque la diferencia entre el acuerdo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y el que firmó con el PSOE es que en Madrid han tenido la coherencia de hacerlo con la fuerza más votada, mientras que a nivel nacional no fue así. Por eso, fue un ejercicio inútil y la investidura de Pedro Sánchez quedó en nada. Yo creo que el conjunto de la sociedad, así como quienes han votado a Ciudadanos, entienden mucho mejor el acuerdo con el Partido Popular que con el PSOE. Y eso se ha visto claramente en las elecciones del 26 de junio. Por nuestra parte, estamos cumpliendo el pacto. De los 76 puntos que lo componen, ya están cumplidos o en marcha 70, es decir, el 92,1 %. Naturalmente, queda mucho trabajo porque ahora hay que desarrollar esas medidas, pero tenemos tres años por delante para hacerlo bien.

GRANDE

-Hay voces como las del PSOE de la Asamblea que apuntan hacia la necesidad de un nuevo Estatuto de Autonomía e incluso de un nuevo acuerdo con el Estado en materia de financiación autonómica, ¿qué opina?

-Debo decir que es el Gobierno regional el que lleva la iniciativa en este sentido. Estamos trabajando en un proyecto de regeneración democrática muy ambicioso, algunas de cuyas medidas requieren precisamente la modificación del Estatuto de Autonomía. Es el caso de la supresión de los aforamientos para todos los diputados y miembros del Consejo de Gobierno, incluido quien lo presida, la reducción del número de diputados, la limitación del mandato de los consejeros y el Presidente a dos legislaturas y la modificación de la circunscripción electoral de la provincia.

Estas reformas, que la sociedad nos está demandando, requieren una ley de modificación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía –que el Gobierno ya ha aprobado– y, por tanto, encierran cierta complejidad. Pero hay otros aspectos en los que, sin necesidad de un nuevo Estatuto, podemos avanzar ya. El Proyecto de Ley de Regeneración Democrática que el Gobierno regional ha enviado a la Asamblea permite, entre otros avances, establecer la incompatibilidad de la condición de diputado con el desempeño del cargo de alcalde o concejal, un sistema electoral de listas abiertas, la dedicación exclusiva de los diputados como régimen habitual y la concreción de los gastos de representación de los altos cargos en los Presupuestos de la CAM. Respecto al sistema de financiación, es urgente su revisión. El actual modelo entró en vigor en 2010 y está siendo muy perjudicial para Madrid porque no reconoce nuestra población real. Hay un desfase de 800.000 madrileños, que lógicamente hacen uso de los servicios públicos, pero por los que no percibimos ningún ingreso. Madrid recibe 157 euros menos por habitante que la media de las regiones españolas. Es decir, 1.000 millones de euros menos al año.

-El déficit público español superará las previsiones y al mandato europeo. ¿Cómo consigue la Comunidad de Madrid seguir ofreciendo los mismos servicios sociales sin desviarse del máximo establecido?

-Aunque todavía es necesario trabajar mucho para reducir el paro, la actividad económica ha mejorado notablemente en los últimos ejercicios. La previsión para 2016 es que crezcamos un 3,1 % y eso se traduce en un mejor nivel de ingresos que el de los años de la crisis. Este año recibiremos 12.480,62 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, un 7 % más que el año anterior. El sistema sigue siendo injusto e insuficiente, pero una gestión eficaz permite hacer muchas cosas. Nosotros dedicamos nueve de cada 10 euros del presupuesto a políticas sociales. Es cuestión de prioridades.

“Es urgente la revisión del sistema de financiación autonómica. El actual
modelo que entró en vigor en 2010 está siendo muy perjudicial para Madrid porque no reconoce nuestra población real”

-¿Cuál cree que sería la receta para atraer más turismo a Madrid y en particular turismo de alto poder adquisitivo? ¿Se podría tomar modelo de otras regiones españolas cuyas capitales acreditan cifras de compras por parte de turistas que parecen indicar que están mejor preparadas y posicionadas para el consumidor extranjero?

-Madrid no está mal posicionada como destino de compras. De hecho, es la segunda capital europea preferida como destino de compras, solo por detrás de Londres. En 2015 recibimos 11 millones de turistas, cinco de ellos procedentes del extranjero. Esta importante actividad tiene su reflejo en las cifras de empleo. En el último año, el empleo que genera el sector turístico ha crecido en 24.421 puestos de trabajo, superando a una región tan importante en este sentido como Andalucía. Ahora bien, estamos trabajando para mejorar a partir de esa base tan positiva y para atraer a un mayor número de turistas. La reforma de nuestra institución ferial, Ifema, con el fin de darle un nuevo impulso, es una de las medidas que hemos adoptado, de común acuerdo con los demás integrantes del consorcio. También desarrollamos diferentes campañas como Madrid Destino 7 estrellas, que ha aumentado el número de turistas chinos un 54 %. Y estamos trabajando en una marca turística única para comunicar todos los atractivos de la región en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

-¿Ve posible el consenso para el nombramiento de la dirección y de los principales puestos ejecutivos en Televisión y Radio Madrid? ¿Y hacer de un ente que controla el Gobierno autonómico un medio plural, independiente y rentable?

-Empiezo por la última pregunta. Por supuesto que tiene que ser posible que Telemadrid sea plural, independiente y rentable. Pero la forma de garantizarlo es que dependa de la Asamblea. Y así queda definido en la ley que hemos aprobado. Es la Asamblea la que, mediante mayorías cualificadas de dos tercios –que por tanto exigen que se produzca un consenso amplio– ha nombrado ya a los miembros del Consejo de Administración y nombrará al director de la cadena. Cuatro de los consejeros son propuestos por los grupos parlamentarios, pero hay otros cinco que lo son a propuesta de las asociaciones profesionales. Hemos diseñado un sistema que lo que permite precisamente es la despolitización de la radio y la televisión públicas. Ese es nuestro objetivo.

“Estoy totalmente a favor de la limitación de mandatos en altos cargos
públicos porque permite la renovación de equipos y proyectos y evita que los responsables terminen perdiendo el contacto con la realidad”

-¿Cree que el número de Universidades Públicas en la Comunidad es el apropiado? No pocas personas, en buena medida docentes y académicos, lo consideran excesivo y estiman que han perdido el liderazgo como las mejores en España frente a las catalanas, como ponen de relieve algunas de las últimas clasificaciones de publicaciones y consultoras. ¿Valora llevar a cabo algún cambio en materia de política universitaria?

-La Universidad madrileña es, sin duda, una de las fortalezas de nuestra región. Tenemos un sistema universitario diverso, que además de contar con alumnos madrileños recibe cada año a miles de estudiantes de otras regiones y del extranjero. Un sistema que sostiene una gran parte de la investigación y el desarrollo que se hace en España, que es referente internacional en muchas de sus titulaciones. La supuesta pérdida de liderazgo, que en ningún caso afecta a la totalidad de áreas de conocimiento, no tiene que ver ni con el tamaño ni con el número de estudiantes. Desde el primer día en que tomé posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid me propuse situar a nuestro sistema universitario, y en particular a nuestras universidades públicas, como una prioridad de la acción de Gobierno. Por ello, quiero poner en marcha una nueva ley de Universidades de la Comunidad de Madrid, la ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, que está concebida para tratar de modernizar y mejorar nuestro sistema universitario.

CON-COSPEDAL

-¿Piensa que debe darse una revisión del modelo autonómico? Si el próximo Gobierno de la nación lo estimara oportuno, ¿por cuál se decantaría?

-En este momento hay mucho ruido y un único discurso claro, que es el del Partido Popular. Tanto el PSOE como Ciudadanos quieren un sistema federal, sin que se sepa muy bien en qué consiste y sin que tengan las mayorías parlamentarias necesarias para una reforma constitucional. Podemos tiene un proyecto de naturaleza distinta, que yo creo que implica la ruptura de la unidad nacional. Y nosotros defendemos el Estado de las Autonomías porque, aunque susceptible de mejoras, ha demostrado ser una herramienta de desarrollo muy eficaz y beneficiosa para los ciudadanos. Ahora bien, es evidente que son necesarias mejoras, entre otras cosas para garantizar la igualdad efectiva de todos los españoles, vivan donde vivan, o la unidad de mercado.

-¿Es buena su relación con el Ayuntamiento de Madrid, de distinto signo político al Gobierno de la Comunidad después de mucho tiempo? ¿Habría algún aspecto mejorable al respecto?

-La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid tenemos que entendernos forzosamente en muchos terrenos porque esa es nuestra responsabilidad y, en el caso del Gobierno regional, que es por quien yo puedo hablar, también nuestra vocación. Le pongo un ejemplo práctico: hemos firmado un convenio para que la Empresa Municipal de Transportes preste un servicio especial a los usuarios de la Línea 1 de Metro durante los meses en que va a ser reformada. Quizá el Ayuntamiento no entendió al principio los motivos de seguridad por los que esa obra es urgente, pero el hecho es que al final está colaborando con nosotros de la manera en que mejor puede, que es mediante el servicio de la EMT.

Personalmente, mi relación con la alcaldesa es buena. Otra cosa son las políticas que defiende, que están haciendo mucho daño a la inversión y la creación de empleo. La ruptura unilateral del consenso entre administraciones que existía en torno al proyecto Castellana Norte es todo un ejemplo de lo que no se debe hacer. El Ayuntamiento ha echado abajo 120.000 empleos y una serie de infraestructuras muy necesarias para el desarrollo de Madrid e incluso de la zona norte de la región por una cuestión puramente de urbanismo ideológico. Las consecuencias de estas políticas son muy negativas: por vez primera, la tasa de paro en la ciudad de Madrid es más elevada que en la región. Y hay problemas que siguen sin resolverse: la suciedad, los atascos, la contaminación…

“El Estado de las Autonomías ha demostrado ser una herramienta muy eficaz y beneficiosa para los ciudadanos pero son necesarias mejoras, entre otras
cosas para garantizar la igualdad efectiva de todos los españoles, vivan
donde vivan, o la unidad de mercado”

-Como presidenta de la gestora del PP de Madrid, ¿cuál es el futuro a medio plazo de la organización en particular en la búsqueda de un nuevo liderazgo? ¿Valora postularse cuando sea el momento?

-He dicho ya en varias ocasiones que me gustaría que este periodo sea breve, porque creo que el partido necesita renovarse y volver a coger fuerza en un congreso regional que asiente un liderazgo firme. Pero tenemos que esperar a que se celebre primero un congreso nacional. Y si finalmente decido presentarme a la presidencia del Partido Popular de Madrid abandonaré la dirección de la gestora para que el proceso sea absolutamente imparcial.

-¿Sería posible poner en marcha en España lo que llaman los ingleses la accountability, que es la responsabilidad por rendición de cuentas de la clase política? ¿Cómo?

-Es evidente que la rendición de cuentas de los responsables públicos se encuentra en la esencia misma del sistema democrático, a múltiples niveles. El más obvio son los procesos electorales, pero también se rinde cuentas mediante una política informativa transparente, por ejemplo. En el plano interno, los procedimientos de la Administración regional son muy exigentes y se encuentran entre los más avanzados de nuestro país. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Portal de la Transparencia detalla el estado de cumplimiento de todas las medidas que componen el Plan de Gobierno y se actualiza continuamente.

CON-RAJOY

-¿Piensa que existe un liderazgo femenino diferente al masculino o, por el contrario, cree que no es cierto que haya cualidades como la mayor capacidad de diálogo o la menor competitividad que se asocian de manera genérica a las mujeres?

-No creo en un liderazgo esencialmente distinto. Hay liderazgos buenos y malos, con más o menos autoridad, acertados o desastrosos. Pero eso no depende de que se sea mujer u hombre. Depende de la persona, de los fines que persiga, de los equipos de los que se rodee. En todo caso, yo me quedo con una idea que me transmitió mi padre: él solía decir que no hay que ir empujando, hay que ir arrastrando a los que quieren estar contigo de forma voluntaria. A mí me ha dado buen resultado.

“El Ayuntamiento ha echado abajo el proyecto Castellana Norte, que suponía 120.000 empleos e infraestructuras muy necesarias para el desarrollo de
Madrid y la zona norte de la región, por un tema de urbanismo ideológico”

-¿Está a favor de la limitación de mandatos en los altos cargos públicos?

-Rotundamente sí, porque permite la renovación de equipos y proyectos y evita que aquellos que desempeñan responsabilidades públicas terminen perdiendo el contacto con la realidad. Por eso hemos incluido en nuestro Proyecto de Ley de Regeneración Democrática la limitación a un máximo de dos mandatos para el Presidente de la Comunidad de Madrid y los miembros del Consejo de Gobierno.

-Si tuviera que destacar tres medidas tomadas por su equipo desde que accedió a la presidencia de la Comunidad, ¿cuáles serían?

Es una pregunta muy difícil. Pero si me obliga a elegir, quizá serían estas: la Estrategia Madrid por el Empleo, porque es fruto del diálogo con los agentes sociales y la patronal y va a destinar 650 millones de euros a políticas activas de formación de las que se beneficiarán 220.000 personas; la tarifa plana del abono transporte joven para menores de 26 años por 20 euros, en todas las zonas de la región y el Plan de Apoyo a la Familia dotado con 2.700 millones de euros. Pero insisto en que es una elección muy complicada. La bajada de tasas a los 205.000 universitarios de la Comunidad de Madrid, la creación de un fondo contra la pobreza energética y las ayudas a los nuevos autónomos para pagar la seguridad social podrían ser perfectamente otras tres medidas también muy relevantes.

-¿Como usuaria de redes sociales, ¿con qué frecuencia entra en ellas de manera personal?

Soy muy activa en varias de ellas. En especial, en twitter y periscope. Las redes me permiten estar en contacto muy directo con los ciudadanos que las usan, que cada vez son más, y entre los jóvenes prácticamente todos. Yo he publicado en mi cuenta de twitter 36.500 tuits y tengo 158.000 seguidores. Me siento agradecida a todos ellos.

Iberia Navidad

El papel del patrocinio en la recuperación del patrimonio

Entrada anterior

Nuevos Opel Zafira, el espacio en su mínima expresión

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas