Europa

Borrell y el PSOE se imponen en las elecciones al Parlamento Europeo

0
Borrell y el PSOE se imponen en las elecciones al Parlamento Europeo 1
Borrell

Europa ha acudido a las urnas en un momento de extrema sensibilidad. Con el Reino Unido en la casilla de salida y amenazando con irse dando un portazo –Brexit duro– y la ultraderecha crecida y con aspiraciones de acabar con la UE desde dentro, millones de europeos han acudido a las urnas para definir el futuro próximo de una Unión Europea cuyos principios de solidaridad y paz se encuentran amenazados por esta ola extremista.

En España, donde la participación ha sido muy alta dada la confluencia con las elecciones autonómicas y municipales, los socialistas ocuparán 20 asientos en Bruselas (10 más que hace cinco años), muy lejos de los 12 del Partido Popular. Ciudadanos, por su parte se queda con siete eurodiputados, seguido de los 6 de Podemos y los 3 de VOX y de Ahora República. JxCAT obtiene dos asientos y CEUS (Coalición por Europa Solidaria) uno.

El PPE ha ganado las elecciones, tal y como se esperaba, por quinta vez consecutiva desde 199, con 180 escaños; pero el bipartidismo por primera vez cae de la franja del 50 % de los votos. Los socialdemócratas han obtenido  152 escaños. Los eurófobos y nacionalpopulistas, a quienes algunas encuestas le daban hasta el 30 % de votos, no han conseguido llegar a ese tercio de los 750 eurodiputados con el que pretendían entorpecer el funcionamiento de la maquinaria legislativa.

Sin embargo, su zarpazo no es nada inocuo, ya que han logrado la victoria en lugares tan importantes como Francia, donde Marine Le Pen se ha impuesto a Macron por más de un 7 %, Italia, Reino Unido o Polonia. El ascenso ultra ha sido rebajado en países como Alemania, donde los conservadores tratarán de mantener el control de la Comisión Europea, Holanda o Austria, gracias, en parte, a una elevada participación ciudadana.

El grupo de los liberales de ALDE también ha conseguido unos grandes resultados. En 2014 obtuvieron 67 parlamentarios y ahora han conseguido ascender hasta los 105 , lo que le permitirá convertirse en una bisagra fundamental para que se llegue a una alianza entre conservadores y socialistas.

Los Verdes, con 67 escaños, también han mejorado sus datos (en 2014 obtuvieron 50 asientos), por lo que también podrían tener un papel importante a la hora de conseguir mayorías.

analytiks

El PSOE gana el 26A, pero Iglesias salva a Casado de la debacle en Madrid

Entrada anterior

Casado, Rivera e Iglesias y el optimismo irracional: ¿dulce derrota o amarga victoria?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Europa