Europa

¿Cómo serán las próximas elecciones en Italia? Sin izquierda y con Berlusconi

0
Silvio Berlusconi en un acto oficial

Silvio Berlusconi nunca fue un cadáver político. En 2011, los líderes de la Unión Europea creyeron que los escándalos que rodeaban al entonces primer ministro italiano acabarían con su carrera política. Su partido, Forza Italia, le obligó a dimitir, y una posterior condena por fraude fiscal le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público hasta 2019. En las próximas elecciones del 4 de marzo, el octogenario exmandatario no se postulará como candidato, a no ser que el Tribunal de Estrasburgo le dé la razón en las próximas semanas. Pero a él le da igual. Tanto, que en las papeletas podrá leerse “Berlusconi presidente”.

Dos décadas después de fundar Forza Italia, Berlusconi vuelve al escenario político disfrazado con piel de moderado. Atrás quedaron los gritos contra los tribunales. Si hace unos años el mandatario concurría a las elecciones como el garante del anticomunismo, ahora se presenta como un ‘muro’ contra los populismos, a pesar de que forme coalición con el eurófobo Matteo Salvini, según recuerda en El País Daniel Verdú. “Su argumento es que él es un hombre de Estado experimentado y responsable, un hombre que puede sentarse en la misma mesa que Angela Merkel y Emmanuel Macron”, explica Wolfango Piccoli, copresidente de la empresa de investigación Teneo Intelligence, en eldiario.

Silvio Berlusconi, de quien se sabe que celebró fiestas sexuales con mujeres jóvenes y contra quien la Justicia italiana abrió cinco procesos por inducción a la prostitución de menores, lidera una coalición junto a los ultras de la Liga Norte y los Hermanos de Italia, con Matteo Salvini y Giorgia Meloni al frente, respectivamente. Entre los tres podrían conseguir la mayoría absoluta, aunque no hay un candidato claro.

Las especulaciones con las que se trabaja tienen que pasar por la aprobación de Salvini, pues su apoyo es fundamental para cimentar la coalición. Entre los candidatos se encuentran Luca Zaia, presidente de la Liga Norte del Véneto, y Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo y miembro del partido Forza Italia.

Según las últimas encuestas, esta coalición está cobrando fuerza: alrededor del 39,2 % de los votos. También hay quien apunta a la posibilidad de que Berlusconi pueda formar coalición con el PD, pero esta parece remota. Y en este contexto, la izquierda ni está ni se la espera. La socialdemocracia del PD de Renzi se ha descompuesto entre los partidarios del centro y los de la izquierda, que rechazan las políticas llevadas a cabo por el exalcalde de Florencia por ser demasiado favorables a empresas y bancos.

Piccoli, según recoge eldiario, asegura que “el centroizquierda no aparece como una alternativa para los votantes descontentos” porque “recibía con los brazos abiertos a la globalización, rescataba bancos cuando hacía falta y no fue capaz de diferenciarse del centroderecha”.

¿Y qué es del Movimiento 5 Estrellas? La formación creada por el cómico Beppe Grillo –ausente en estas elecciones–, que se ha hecho con 45 alcaldías desde 2013 y cuenta con 15 parlamentarios europeos, 92 diputados 36 senadores y 1.7000 concejales, cuenta con una intención de voto para estas próximas elecciones del 27 %. Estas semanas serán claves para la formación, que, según el propio candidato a la Presidencia, Luigi Di Maio, derogará 400 leyes durante su primer año.

Sergio García M.

70 años de Coches Deportivos en Porsche

Entrada anterior

Lexus pone a la venta el nuevo GS 300h Edition.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Europa