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El ‘compra europeo’ de Macron hace furor en la UE

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El ‘compra europeo’ de Macron hace furor en la UE 1

La comisaria europea de Competencia, la liberal Margrethe Vestager, acoge con cierto entusiasmo las ideas imaginativas que acaban de triunfar en Francia de la mano de Emmanuel Macron con su “compra europeo”, versión del viejo continente que viene a ser la respuesta al proteccionismo que llega de Estados Unidos y también de los defensores en Gran Bretaña del brexit.

Aún así, la política liberal, conocida por su dureza con las multinacionales, ha matizado al explicar: “El proteccionismo nunca ha funcionado. Haber abierto nuestros mercados es una de las razones por las que hoy somos más ricos que hace 50 años. Pero nos gustaría que este debate se reflejara en el modo de cómo las empresas europeas hacen negocio en el exterior”. Es decir, protegerse contra países que disfrutan de pleno acceso al mercado europeo pero que no ofrecen las mismas condiciones a las firmas de la UE allí.

Como es conocido, la comisaria Vestager hizo que Bruselas multara a Facebook con 110 millones por mentir en la compra de WhatsApp. Pero la cosa no acaba en este caso, su lista de enemigos es larga: Google, Starbucks, Fiat, McDonald’s, Amazon, Telefónica, Vladimir Putin, Gazprom… Las firmas más poderosas del mundo han pasado a ser el blanco de la atención de las autoridades después de años de abuso de posición dominante, evasión fiscal o manejo para fijar precios concertados.

Lo curioso es que ahora Macron, un declarado partidario de la globalización cuya victoria ha sido saludada en Bruselas como un soplo de aire fresco para el cuestionado proyecto comunitario, es sin embargo favorable a restringir el acceso a las licitaciones públicas

La propuesta de Macron denominada Buy European Act establece que solo puedan participar en los concursos las entidades que localicen al menos la mitad de su producción en suelo europeo, lo que limitaría la competencia de compañías extracomunitarias en áreas tan sensibles como las telecomunicaciones o las infraestructuras. Es claramente una respuesta de fuerza, por ejemplo al Buy American que defendió Trump durante su campaña y que no olvida en sus comparecencias. El presidente norteamericano lo resume así: “Seguiremos dos sencillas reglas: Comprar americano y contratar americano”.

La propuesta de Macron como respuesta al Brexit ha sido, a su vez, contestada, ya que un sector de la prensa británica opina que el presidente francés plantea un ataque frontal: le acusan de querer frenar el acceso de las empresas de las Islas al gran negocio del mercado europeo de licitaciones, que se calcula en unos 400.000 millones de euros, con daños colaterales para multinacionales como British Telecom o Serco.

 

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