Europa

Europa no sabe que hacer con los refugiados

0
Europa no sabe que hacer con los refugiados 1

El año pasado, más de un millón de refugiados cruzaron el Egeo huyendo del conflicto y de una vida de subsistencia en los países vecinos a Siria.

Mientras tanto, el reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europea para evitar la entrada masiva de refugiados e inmigrantes a territorio comunitario ha tenido el efecto esperado y los cruces del Mediterráneo se han reducido drásticamente.

Estos datos contrastan con las informaciones que maneja la agencia Associated Press (AP), que asegura que en las últimas horas, y a diferencia de lo ocurrido en los últimos días, el flujo de refugiados y migrantes que llegan a las islas griegas ha aumentado. AP habla de cientos de migrantes. Según la agencia, y haciéndose eco de los datos publicados ayer por el gobierno griego, 766 personas habrían llegado a las islas de Lesbos, Samos, Chios y Kos en las últimas 24 horas.

El Gobierno griego espera que el Parlamento vote el próximo viernes lo más tarde la ley necesaria para aplicar el reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que prevé la devolución a ese país de todos los refugiados y migrantes que llegan a Grecia.

“El borrador de ley se remitirá al Parlamento lo más tarde mañana por la mañana, con el objetivo de llevar a cabo su votación hasta el viernes”, declaró el portavoz de la coordinadora del Gobierno para los refugiados, Yorgos Kyritsis.

La ley no reconocerá explícitamente a Turquía como “tercer país seguro”, como subrayó este martes la portavoz del Ejecutivo, Olga Yerovasili, al afirmar que “ni Turquía, ni ningún otro país””será caracterizado como “tercer país seguro”.

Los criterios europeos contemplan que no esté amenazada la vida o la libertad de un individuo por su procedencia, religión, raza, causas sociales, o por sus convicciones políticas.

Otro criterio es el respeto del principio de no devolver a los refugiados a su país de origen, según estipula el Tratado de Ginebra, y la prohibición de su expulsión a un país tercero donde puedan sufrir torturas o malos tratos.

Además los refugiados deben poder solicitar asilo en ese país caracterizado como seguro y recibir la protección prevista por el Tratado de Ginebra.

La ley regula también el funcionamiento del Servicio de Asilo, que tramitará las solicitudes de los que piden protección internacional una vez llegados a Grecia, y de la Autoridad de Refugiados, responsable de examinar los recursos de solicitudes rechazadas.

El Gobierno insiste que ninguna persona que llega en Grecia desde Turquía será automáticamente devuelta a este país y que todas las solicitudes de asilo serán examinadas individualmente.

En España, el Gobierno ha decidido no escribir un nuevo capítulo dentro de la batalla política que está protagonizando con el Congreso, a cuenta de si debe o no someterse a control, como quieren los partidos, salvo el PP. Y, en consecuencia, la semana que viene acudirá el presidente en funciones al Parlamento para explicar su postura en la crisis europea de los refugiados.

Iberia Navidad

Apple presenta el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas

Entrada anterior

Ithaa, un restaurante bajo el mar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Europa