Si el pacto alcanzado esta mañana llega a buen puerto, Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea el 1 de noviembre. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo sobre el mecanismo del ‘respaldo irlandés’ y la declaración política que acompaña al Tratado de Retirada. “Cuando hay voluntad hay acuerdo”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
????? Where there is a will, there is a #deal – we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal. pic.twitter.com/7AfKyCZ6k9
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) October 17, 2019
Juncker ha sido el encargado de anunciar el acuerdo, alcanzado entre en negociador europeo, Michel Barnier, y Reino Unido. El presidente de la CE, que asegura que el pacto al que han llegado es jussto y equilibrado, ha enviado el texto a los jefes de gobierno europeos para que lo examinen y decidan si le dan el visto bueno.
Por su parte, Boris Johnson, el primer ministro británico ha informado en su cuenta oficial de Twitter que han llegado a un acuerdo “que permitirá retomar el control. Ahora el parlamento debe dar su aprobación el sábado, y podremos dedicarnos a otras prioridades como el coste de la vida, el sistema sanitario, el crimen o el medio ambiente”. El apoyo de Westminter es un gran escollo al que teme Bruselas.
Leer más: “Escocia: independencia o brexit“
Comentarios