Global

Ataque islamista en Bruselas: tiembla la capital europea

0
Ataque islamista en Bruselas: tiembla la capital europea 1

El Estado Islámico reivindica la autoría de los atentados de Bruselas, una cadena de explosiones en el aeropuerto Zaventem de la capital belga y en una estación céntrica del metro que han causado, al menos, tres decenas de muertos y alrededor de 230 heridos. Además, la policía ha hallado una tercera bomba en el aeropuerto. Poco antes de las explosiones, se escucharon disparos y gritos en árabe en la terminal del aeropuerto. Mientras, los servicios de inteligencia israelíes dan por bueno el comunicado difundido por Al Amaq, agencia de nlticias vinculada a la organización yiyadista.

La agencia France Presse ha difundido una imagen de tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de la capital belga en un momento previo a la comisión de los atentados. En la imagen se puede ver a los terroristas con un guante en su mano izquierda, previsiblemente para ocultar los detonadores de los explosivos.

Según fuentes oficiales, el atentado era esperado, especialmente después de la detención, también en la capital belga del principal sospechoso y autor material de los ataques de París del 13 de noviembre, de donde Salah Abdeslam se evaporó. La policía llegó a pensar que se había fugado a Turquía, Siria o incluso Marruecos. Pero, tras ser detenido el pasado viernes resultó que Abdeslam permaneció estos cuatro meses oculto a escasos metros de su casa, en el barrio bruseliense de Molenbeek. Y fueron su familia, sus amigos y vecinos los que le ayudaron a permanecer escondido hasta el día de su arresto.

Gracias a las imágenes capturadas por un vecino de Bruselas el pasado viernes, se puede ver el momento exacto en el que la Policía dispara a, supuestamente, Salah Abdeslam. En el vídeo aparece el considerado cerebro de los atentados de París huyendo de las fuerzas de seguridad y se escucha cómo abren fuego contra él. El terrorista es herido en la pierna a 500 metros de la casa de sus padres, donde se había criado. Además, se puede ver perfectamente cómo la Policía reduce y arresta a otro hombre.

En todo caso, la descoordinación política ha dificultado las tareas de los equipos antiterroristas, en uno de los países europeos que más militantes exporta a Oriente Medio.

Aunque inicialmente se pudo pensar que las imágenes de la detención de Salah Abdeslam podrían ser el motivo que precipitó los planes de los terroristas, lo cierto es que como consta en un informe de la inteligencia francesa, tras los atentados de París de noviembre, la capacidad operativa en Europa de los islamistas cuenta con diversas alternativas y equipos dispuestos a actuar y a inmolarse, aunque en el último momento algunos no lo cumplen.

En el informe de la SDECE, Service de documentation extérieure et de contre-espionnage, los comandos fundamentalistas que operan en las capitales europeas, especialmente en Bruselas, cuentan con explosivos, saben manejarlos y, en muchos casos, están dispuestos a morir por un odio contra occidente que les hace especialmente letales. En concreto, el atentado de hoy podría haber alcanzado un efecto aún más grave si el tercer cinturón del aeropuerto hubiera sido detonado.

Según algunas opiniones de expertos en inteligencia, los atentados terroristas de Bruselas muestran la carencia de un trabajo serio y profundo de los cuerpos de seguridad y de los servicios de prevención, lo que ha acabado provocando un fracaso total, muestra de que los servicios especiales de los países europeos y de Bélgica en particular han sido incapaces de frenar la amenaza. Ampliando estas opiniones, se cita el hecho de que los expertos en inteligencia no hayan sido capaces de intercambiar datos y escuchar las recomendaciones internacionales y de otras potencias, tras los atentados terroristas en París. En realidad, no se ha producido, según estas opiniones, una auténtica colabopración entre París y Bruselas, a pesar de que París lo propuso.

Iberia 350
analytiks

Galería sobre el 22M en Bruselas: vea las imágenes más relevantes

Entrada anterior

Europa necesita un servicio de inteligencia para prevenir atentados

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Global