Global

Egipto y Oriente Próximo: no sin los Hermanos Musulmanes

0
Egipto y Oriente Próximo: no sin los Hermanos Musulmanes 3

La realidad de Oriente Próximo, con sus fronteras y sus luchas intestinas, no se entendería sin la dominación colonial y sin el trabajo de una formación política, la de los Hermanos Musulmanes, que sentó las bases del islam político, un pensamiento que buscaba en la pureza de los orígenes religiosos el futuro de los países musulmanes, ya que, para ellos, los primeros creyentes son moralmente incorruptos y una herramienta para alcanzar la modernización y adaptar la sociedad a los nuevos tiempos. El camino que ha recorrido la Hermandad no ha sido ni breve ni simple, pero la investigadora Rocío Vázquez Martí, arabista y profunda conocedora de Egipto, ha elaborado un libro, Hermanos Musulmanes en Egipto. Una historia política, en el que realiza un profundo y pedagógico análisis de la formación y el contexto en el que germinó.

Para entender su pensamiento político hay que ir más allá de la Hermandad y el momento de su fundación, en 1928, de la mano de Hasan al-Banna. La autora nos ofrece una fotografía de los antecedentes teóricos de los Hermanos Musulmanes, fraguados durante finales del siglo XIX y comienzos del XX por el primer pensamiento reformista islámico moderno de al-Afgani, Muhammad Abduh y Rachid Rida. Porque, tal y como señala la obra “sin duda el islamismo nace con los Hermanos Musulmanes de al-Banna, pero son la concreción activa de un pensamiento político surgido en la segunda mitad del siglo XIX, reformador y rupturista con el statu quo islámico que preside un Imperio Otomano ya en decadencia intelectual, así como beligerante con la imposición de la modernidad europea de la mano de la dominación colonial”.

Egipto y Oriente Próximo: no sin los Hermanos Musulmanes 4

Ligada a la historia de la Hermandad va, obviamente, la de Egipto. La autora describe minuciosamente la historia del periodo monárquico liberal (1923-1952), casi tres décadas que suponen la eclosión de todos los pensamientos políticos que van a construir el devenir político del país del Nilo, y el momento de las grandes causas nacionales y árabes, como la causa Palestina, donde los Hermanos Musulmanes fueron partícipes activos. Más tarde, con la presidencia de Anwar al-Sadat (1970-1981), el país se alineó con Estados Unidos, firmó la paz con el enemigo común de casi todos los países árabes, Israel, y se liberalizó su economía. La formación, entonces, caminaba entre dos orillas: la convivencia con el régimen y la persecución. Y es en esa tesitura en la que continúa desenvolviéndose la Hermandad: si tras las revueltas de 2011 lograron un fuerte apoyo popular (no hay que olvidar que Mohamed Morsi fue el primer miembro que logra ser presidente del país), en 2013 fueron apeados del poder tras un golpe de Estado y se les excluyó de la vida pública y política del país.

Desde entonces y hasta hoy, los Hermanos Musulmanes están pasando por una etapa sombría, “como muchas otras veces antes”, dice la autora en el libro, “pero hay en Egipto (…) una especie de esperanzada, o resignada, según quien sea el interlocutor, convicción de que antes o después, reaparecerán en la escena de un modo u otro”. La Hermandad, en sus inicios, se dedicaba a trabajo social y de predicación y a construir mezquitas y escuelas para combatir la ‘descomposición moral’. Su influencia fue rápida, obtuvieron apoyo económico de los comerciantes locales y de la Compañía del Canal de Suez; sin embargo, “al tiempo que crecía su arraigo social aumentaba también la hostilidad al grupo”. A lo largo de su historia, la organización ha caminado entre la adopción y el rechazo de métodos violentos, sin embargo, como explica Vázquez en su obra, a pesar de haber optado por vías institucionales, una parte de sus seguidores optaron por la vía radical y violenta.

Egipto es un punto clave en Oriente Próximo; y los Hermanos Musulmanes, uno de sus principales actores. Comprender los orígenes de la formación, su historia y las piedras que se han encontrado a lo largo del camino es esencial para entender el presente de una región siempre candente. Por ello, este libro resulta imprescindible.

Sergio García M.

Un futuro sobre ruedas: los cambios que propiciará la llegada del vehículo autónomo (II)

Entrada anterior

¿No nos representan? El problema de la representación política.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Global