Global

Europa necesita un servicio de inteligencia para prevenir atentados

0
Europa necesita un servicio de inteligencia para prevenir atentados 1

La policía belga y los servicios especiales buscan en Bruselas al tercer terrorista que no se inmoló. Los expertos en seguridad piensan que es fundamental capturarle para conocer a fondo la red de yihadistas y, lo que puede ser más determinante, obtener información sensible de las células durmientes que pueden operar en cualquier momento.

Muchas de las acciones yihadistas de los dos últimos años tienen su origen en Bélgica y en Francia, con una conexión evidente con Oriente Medio.

Los problemas pueden venir de las dificultades administrativas del gobierno belga que se organiza con un complicado sistema operativo. Tan sólo en Bruselas hay seis departamentos de policía diferentes, que cubren 19 distritos con 19 alcaldes diferentes. Además, Europa no cuenta con un servicio de inteligencia propio, sino que tiene que acudir a los expertos de cada potencia y que no siempre confían en que su información sea bien utilizada.

La colaboración es fundamental y, a la vez, dificil de conseguir, especialmente porque según informes de inteligencia de gran prestigio, en la medida que el Estado Islámico se sienta acorralado acentuará sus acciones suicidas en las capitales occidentales.

La Unión Europea tiene que tomar conciencia de su peso y de la necesidad de defender su identidad, su cultura y sus valores democráticos. En este caso, igual que ocurrió con los atentados de París, Europa está siendo atacada y no sabe cómo defenderse. No tiene los medios y la capacidad organizativa para enfrentarse al terrorismo yihadista. La organización de un servicio de inteligencia único es fundamental, especialmentea cuando estamos viendo que hay demasiados terroristas dispuestos a matar europeos indiscriminadamente, algo que nos debería hacer reflexionar sobre la verdaderea fortaleza de nuestra identidad y proyecto.

Iberia Alexa
analytiks

Ataque islamista en Bruselas: tiembla la capital europea

Entrada anterior

Podemos, en quiebra

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Global