Global

Juan Guaidó llama a los militares y a los venezolanos a tomar las calles y culminar la ‘Operación Libertad’

0
Juan Guaidó
Juan Guaidó y Leopoldo López

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por la Asamblea Nacional y por más de 50 países, ha liberado al  opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario tras sufrir una condena a 13 años de detención; y pide, junto a los militares, culminar la ‘Operación Libertad’. “El momento es ahora”, ha dicho en un vídeo que ha difundido el propio Guaidó por las redes sociales en el que aparece junto a López y un grupo de militares armados en el que llama a los venezolanos a tomar las calles.

“En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra fuerza armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, ha escrito el opositor en un tuit posterior. Asimismo, ha vuelto a pedir a los venezolanos que salgan a la calle y ha asegurado que la “Fuerza Armada Nacional va a continuar con el despliegue” hasta que se consolide “el fin de la usurpación, que ya es irreversible”. Hoy estaba prevista una gran marcha de protesta contra el gobierno de Maduro.

Guaidó sostiene que la Fuerza Armada Nacional ha tomado la decisión correcta y que cuentan con el apoyo de los venezolanos, “con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia”. “Pueblo de Caracas, todos a Carlota”, ha dicho.

Un golpe de Estado

Un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, el vicepresidente Jorge Rodríguez, ha asegurado a través de Twitter que el ejecutivo está “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha convocado una concentración en el Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno de Venezuela, para “defender la revolución”. “Llamamos a nuestro pueblo, colectivos, milicianos y Unidades de Batalla de Hugo Chávez (UBHC) a que se acerquen a Miraflores”, ha dicho en una entrevista para Venezolana de Televisión.

El Centro de Comunicación Nacional, un órgano gubernamental, ha publicado en sus redes sociales varios mensajes de apoyo a la iniciativa de Juan Guaidó. Con la etiqueta #TodaVenezuelaALaCalle, han asegurado que estarán “apoyando a los soldados patriotas que hoy se han puesto del lado de la Constitución”.

Reacciones

Uno de los primeros mandatarios que se ha pronunciado respecto al Golpe de Estado ha sido Evo Morales, presidente de Bolivia. El mandatario, condenando la actuación de los militares y la derecha venezolana, ha culpado a EE. UU. de su injerencia y de promover Golpes de Estado. Ha asegurado en su cuenta de Twitter que Washington solo busca provocar violencia y muerte en Venezuela, y que solo le importan sus intereses. “Debemos estar unidos para que los golpistas no vuelvan nunca más a nuestra región”, ha dicho.

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recalcado su apoyo al proceso democrático en Venezuela y ha deseado que no se produzca un derramamiento de sangre. “Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”, ha aseverado.

Iberia Alexa
analytiks

El PP, descuartizado y ante un futuro lóbrego

Entrada anterior

Tormenta perfecta en el PP: Casado, en la cuerda floja

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Global