Global

Las tretas de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales

1
Las tretas de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales 1

Los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte nos alertan, de cuando en cuando, del peligro de este país tan hermético, a pesar de que llevan más de medio siglo sin involucrarse en conflictos armados. Las muestras de músculo armamentístico son percibidas con pavor desde Occidente, que no cesa de imponer sanciones a Pyongyang. Sin embargo, parece que Kim Jong-un, con la connivencia de China, ha tejido un plan para eludir las sanciones internacionales.

La semana pasada, China anunció sus planes para cortar las importaciones de carbón de Corea del Norte, una vital fuente de ingresos para el régimen. Más allá del impacto económico, este movimiento de Pekín simbolizaba un cambio en sus relaciones: el hermano mayor dejaba a su suerte al pequeño. Nada más lejos de la realidad. La revista Foreign Policy ha documentado los esfuerzos de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales, con la inestimable colaboración del gigante asiático, país al que Donald Trump intentó intimidar culpándoles de la escalada atómica de Pyongyang.

Según el informe al que ha tenido acceso la publicación, elaborado por un panel de ocho miembros, Corea del Norte está esquivando las sanciones “a través del comercio de mercancías prohibidas”, con técnicas de evasión que están aumentando en escala, alcance y sofisticación. China, a pesar de su aparente cooperación con Occidente, ha hecho de salvavidas económico de Pyongyang comprando la gran mayoría de su carbón, oro y hierro. En diciembre del año pasado, China adquirió dos toneladas de carbón norcoreano, haciendo caso omiso a las restricciones internacionales que impedían comprar más de una tonelada.

[pullquote]Los bancos norcoreanos continúan operando en el sistema financiero internacional[/pullquote]

Además, los bancos y las empresas norcoreanas han continuado accediendo a los mercados financieros internacionales a través de un complejo de firmas con sede en China, desde donde se realizan operaciones financieras que permiten a Pyongyang eludir las sanciones y acceder al sistema financiero internacional. Reuters, que también ha accedido al informe, sostiene que “entidades designadas y varios bancos han seguido operando (…) mediante el uso de agentes altamente experimentados y bien capacitados para trasladar dinero, personas y bienes, incluyendo armas y material conexo, a través de las fronteras”.

¿China no sabe nada?

El informe, de 105 páginas, que se hará público la próxima semana, detalla que el Banco de Crédito Daedong (DCB) de Corea del Norte y el Banco Daesong de Corea, ambos sujetos a sanciones por parte de EE. UU. y la ONU, siguen operando en las ciudades chinas de Dalian, Dandong y Shenyang, lo que supone una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas. Y aún hay más: el panel de expertos que ha elaborado el informe cree que quizá el DCB sea en realidad propiedad de accionistas chinos y que esta entidad “accede al sistema financiero internacional a través de una red de cuentas offshore y oficinas de representación en China”.

EE. UU. sancionó a Daedong; a su ala financiera, DCB Finance; y a su representante norcoreano, Kim Chol Sam, en junio de 2013, por proporcionar servicios financieros a la Corporación de Comercio del Desarrollo Minero de Corea (KOMID), el principal vendedor de armas en el país.

Sin embargo, señala el texto de Foreign Policy, no hay ninguna evidencia de que el Gobierno de China esté al tanto de las tretas de Kim Jong-un y sus adláteres. Aunque para William Newcomb, exmiembro del panel de sanciones de la ONU sobre Corea del Norte, cree que es muy sospechoso que China no sepa nada al respecto: “Los servicios de seguridad de China son lo suficientemente buenos para saber quién está haciendo qué dentro de su país”. FP ha intentado ponerse en contacto con la delegación china en la ONU para tratar el asunto pero declinaron la oferta.

[pullquote]Desde 2006, Corea del Norte ha realizado 5 pruebas militares y 26 lanzamientos de misiles[/pullquote]

Que China mire para otro lado supone que Corea del Norte mantenga su rumbo, algo que enfurece al siempre efervescente presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió cortar las alas a Pyongyang e impedir que desarrollasen la bomba atómica. Desde 2006 hasta la fecha, el pequeño país ha realizado cinco pruebas nucleares y 26 lanzamientos de misiles. Estos ensayos han hecho posible que Corea del Norte lograse importantes hitos tecnológicos, tanto como para estar cerca de construir un arma de destrucción masiva, “y todo indica que el ritmo continuará”, precisa el documento.

Venta de material militar

La conexión china está en el centro de una red internacional que se extiende desde Angola a Malasia y el Caribe, y que incluye exportaciones de oro, carbón y diversos metales, además de la venta de cohetes y equipos de comunicaciones de alta tecnología. Un ejemplo: Corea del Norte compra aparatos electrónicos baratos en Hong Kong y luego los reconvierte en radios militares que vende a los países en vías de desarrollo por un precio mucho más elevado. En julio de 2016, las autoridades de un país no identificado se apoderaron de un cargamento aéreo que contenía 45 cajas de radios militares y un surtido de equipos de comunicaciones de alta tecnología. El cargamento viajaba desde China hasta una empresa tecnológica en Eritrea.

Esta es, según Reuters, la segunda vez que se intercepta equipo militar norcoreano destinado al país africano. “Parte de los equipos de comunicación fueron fabricados por una compañía con sede en Malasia llamada ‘Glocomo’, controlada por Reconnaissance General Bureau, la sancionada agencia de inteligencia norcoreana que se encarga de las operaciones en el extranjero y la adquisición de armas”, detalla el documento.

Sergio García M.

Graban al CEO de Uber, Travis Kalanick, discutiendo con un chófer por las bajas tarifas

Entrada anterior

ALPINE DESVELA LAS IMÁGENES DEL NUEVO A110

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Global