Global

Macron ultima una reforma laboral para flexibilizar la contratación y el despido

0
El presidente de Francia, Emmanuel macron

La sexta economía mundial tiene que transformarse, hacerse más flexible. Eso es lo que piensa el presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tiene en mente un vademécum liberal para flexibilizar la contratación y el despido con el objetivo de atraer nuevas inversiones y reducir el desempleo crónico. La reforma pondrá a prueba la capacidad del mandatario galo y servirá para medir el descontento en la calle.

El proyecto de 36 medidas que ha propuesto el Gobierno francés pretende dar mayor flexibilidad a las empresas en cuanto a la adaptación de la remuneración y horas de trabajo a las condiciones del mercado laboral. Para el Ejecutivo, la ley actual es “un freno a la contratación y la inversión”. Sin embargo, otra medida que también destaca es la penalización de los despidos injustificados y se incrementará la indemnización del 20 % del salario por año trabajado en una empresa hasta el 25 %. Según expone el gobierno francés, un empleado que gane de media 2.000 euros al mes y sea despedido tras diez años de servicio, vería un incremento de su indemnización legal desde los 4.000 hasta los 5.000 euros.

En el proyecto presentado también muestran su apuesta por la negociación directa entre empresa y trabajadores, especialmente entre aquellas con menos de 50 empleados, en la que se elija a un representante de los trabajadores, sin que necesariamente sea uno sindical, y a través del cual se pueda tener acceso directo y sencillo a la negociación.

A pesar de que Macron cuenta ya con el respaldo del parlamento, los sindicatos consideran esta reforma laboral como “decepcionante”. De hecho, el sindicato CGT confirmó que seguirá adelante con su plan de organizar una manifestación de protesta el próximo 12 de septiembre, según informa Europa Press.

Por otro lado, el sindicato CFDT, aunque no apoyará la manifestación, cree que se ha perdido una gran oportunidad de mejorar las relacionales laborales en Francia.

Francia, la segunda economía más grande de la UE, cuenta con una tasa de desempleo del 9,5 %, el doble que la que presentan otros países de los Veintiocho, mientras que Macron se ha comprometido a reducirla hasta el 7 % de cara a 2022.

Iberia Navidad
analytiks

Michelin y la Federación de Automovilismo firman la nueva colaboración de patrocinio

Entrada anterior

Salimos de la crisis, pero no por las reformas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Global