Global

Pablo Ibar esquiva la pena de muerte, pero no se salva de la cadena perpetua

0
Pablo Ibar

Pablo Ibar, el español que fue condenado a la pena de muerte en el año 2000, acusado de un triple asesinato en un local nocturno que siempre ha negado, consigue salvar su vida. El jurado, tras más de dos horas de deliberación, no ha sido unánime a la hora de enviar a Ibar al corredor de la muerte.

Sin embargo, el caso no termina aquí, ya que la sentencia volverá a ser recurrida ante  el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida. El español volverá a recurrir la sentencia con la esperanza de que se llegue a un nuevo juicio que le exonere. Serán más años de tensa espera para un hombre que ha pasado más de media vida en prisión, pero al menos desde hoy guarda una certeza: no volverá al corredor de la muerte donde ha pasado 16 años de los 25 que lleva entre rejas.

En todo este eterno proceso lo que más ha brillado ha sido la entereza de su familia, tanto la política como la biológica. La prensa que ha cubierto el juicio habla de un círculo que ha arropado a Pablo Ibar en todo momento y que han festejado que, pase lo que pase, ya ha esquivado lo más grave, la pena de muerte.

Su esposa, según relata El País, ha dicho que «Pablo ha sido salvado por todos aquellos para los que él ha marcado la diferencia. Toda la gente que le ha apoyado ha acabado dándole la vida».

Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, se ha felicitado por el hecho de que Ibar haya esquivado la pena de muerte.

«Si conseguimos en apelación revertir este juicio y repetirlo y empezar otra vez de cero, que es el objetivo ahora mismo, la Fiscalía no puede pedir la pena de muerte», ha señalado el portavoz, según recoge Europa Press.

De cara al futuro juicio, Krakengerg asegura que las claras evidencias sobre la inocencia de Pablo Ibar y las decisiones «poco imparciales» del juez Dennis Bailey conseguirán una apelación exitosa que permita la repetición del juicio.

Leer más: La ultraderecha se reorganiza en Europa

Breve cronología de los hechos

En 1994 se inicia una investigación por la muerte de tres personas en un domicilio de la localidad de Miramar, Florida (EE. UU.). Acusan a Seth Peñalver y Pablo Ibar

5 de mayo de 1997: primer juicio contra los acusados. Fue declarado nulo al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto del caso.

11 de enero de 1999: se inicia un segundo juicio. El abogado de oficio de Ibar es detenido por agredir a una mujer embarazada. El juicio de Peñalver continuó y fue condenado a muerte

17 de abril de 2000: tercer juicio de Ibar. Condenado culpable, le condenan a pena de muerte.

16 de marzo de 2009: se celebra una audiencia probatoria para examinar una moción presentada por la defensa de Pablo Ibar. Señalaron que la principal prueba de cargo -una foto borrosa sacada de una cinta de videovigilancia de ínfima calidad, no es suficiente para condenar a una persona a muerte.

Junio de 2012: se repite el juicio de Seth Peñalver, quien acaba en libertad tras iniciar un proceso de apelaciones que concluyó en 2012.

El proceso de apelación de Ibar concluyó en 2016. El juicio se declaró nulo por la deficiente defensa del acusado

1 de octubre de 2018: comienza el nuevo juicio. La Fiscalía pide, de nuevo, la pena máxima para Ibar

Iberia 350
analytiks

20Minutos y Analytiks.es firman una alianza para incluir los análisis de Antonio Papell en su edición digital

Entrada anterior

La primera vez que leí ‘Malaherba’, de Manuel Jabois

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Global