GlobalInformes

Siria, tierra para el combate químico

0
Siria, tierra para el combate químico 1

40 muertos tras el último ataque químico lanzado por las tropas de Bashar el Asad, que niegan los hechos. Pocos días después, Estados Unidos, Francia y Reino Unido castigan al régimen sirio con un bombardeo con misiles. Un nuevo renglón en este listado de barbaridades que componen la eterna guerra de Siria. Siete años de conflicto, más de 300.000 muertos y unos diez millones de desplazados. Este es el resumen más superficial de un conflicto que puede llevarse por delante incluso a las Naciones Unidas, un organismo que se ha mostrado incapaz de hacer respetar sus propias resoluciones. Europa, por su parte, ha evitado dar un apoyo cerrado a estos ataques.

Si bien es cierto que el 24 de febrero el Consejo de la ONU se unió para aprobar por unanimidad una resolución en la que se exigía el cese inmediato de las hostilidades y una tregua humanitaria de, al menos, 30 días, en la práctica jamás se ha aplicado tal resolución. El régimen continuó con su asedio contra zonas donde se encontraban más de 400.000 personas sitiadas.

El último ataque químico, en Guta Oriental, del que muchos aún dudan, no pudo ser investigado de inmediato por el equipo de inspectores enviado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC), ya que el régimen de Bashar el Asad y sus aliados rusos les impidieron la entrada. Dijeron que no era seguro el paso a esta zona.

Los ataques químicos se han llevado por delante la vida de cientos de personas desde 2013, cuando en el mes de marzo se registró el primer ataque con armas químicas cerca de Alepo. Desde entonces, otros 17 puntos de Siria han sido atacados con este armamento. Hace un año que las tropas de Al Asad utilizaron gas sarín para atacar la ciudad de Khan Sheikhoun. Por este motivo, Al Jazeera ha hecho una recopilación de las armas químicas utilizadas en territorio sirio.

Gas sarín

Estados Unidos cree que este agente neurotóxico fue usado, junto al cloro, en Guta Oriental. Este gas, clasificado por la ONU como un arma de destrucción masiva a pesar de no ser una bomba, no es la primera vez que se utiliza en el conflicto sirio. Inodoro e insípido, el gas sarín bloquea los procesos naturales que controlan los neurotransmisores en el cuerpo. Dependiendo del nivel de exposición, puede causar la muerte en unos diez minutos.

Fósforo blanco

El fósforo blanco se ha usado en los conflictos desde la I Guerra Mundial. Es y ha sido muy útil para crear humo y cubrir así los movimientos de las tropas y ocultar su posición. El uso para esta función está admitido internacionalmente, pero no para lanzarlas sobre la población civil, ya que las partículas incandescentes de fósforo producen profundas quemaduras, que pueden provocar la absorción del fósforo por los órganos de cuerpo. Además, la inhalación de humo o gases de fósforo o la ingesta oral de tan solo 15 mg puede causar incluso la muerte. Según recuerda Muy Interesante, Israel admitió haber arrojado estas bombas en Gaza en 2008 y 2009.

Gas cloro

Usado como arma química en la I Guerra Mundial, lo cierto es que el cloro tiene en la actualidad muchas aplicaciones domésticas, por lo que es fácil hacerse con este elemento. Sin embargo, es también usado como arma química, ya que la exposición a este gas, aunque no es letal, puede afectar severamente al sistema respiratorio.

Gas mostaza

El gas mostaza fue sintetizado para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla. Es un vesicante,lo que significa que produce heridas y ampollas en la piel,la garganta y la nariz. Sus componentes químicos destruyen el ADN y las células de las partes con las que entra en contacto. Se dice que las víctimas de gas mostaza son más propensas a desarrollar algún tipo de cáncer en su vida.

Sergio García M.

Opel Corsa GSi Tradición Deportiva

Entrada anterior

La izquierda en su postración

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Global