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El análisis de riesgos, imprescindible en el sector ferroviario

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Sector ferroviario

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con Ineco y Adif, ha organizado el curso ‘Análisis de riesgos en el sector ferroviario’, durante los días 13 y 14 de noviembre. Esta actividad fue presentada por el vicepresidente del Colegio, José Polimón; la presidenta de Ineco, Carmen Librero; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Para el vicepresidente, “es necesario evaluar los riesgos en un sector cada vez más especializado y preocupado por la seguridad y los asuntos medioambientales. El análisis de riesgos es una actividad imprescindible en todas las fases de las obras públicas: diseño, proyecto, construcción y explotación”. “Este curso forma parte del Plan Director de Estrategia del Colegio en el que también se enmarca la Oficina de Transformación Digital”, señaló José Polimón en su intervención.

La siguiente en intervenir fue la presidenta de Ineco, Carmen Librero, quien puso el valor el “excepcional trabajo de los participantes en este curso, con el que pretendemos avanzar hacia un modelo más eficaz y sostenible en el sector ferroviario y que requiere de la participación de todos. Sin duda, estos encuentros son fundamentales para poder compartir experiencias y conseguir así los objetivos que se recogen en el 4 º paquete ferroviario: normas técnicas, por un lado, y políticas de transporte y gobernanzas, por otro”. “Nosotros hemos iniciado un camino para transformar los procesos de gestión, tenemos que cambiar nuestros recursos humanos, necesitamos profesionales con experiencia en seguridad operacional y en análisis de riesgos, consiguiendo la integración de los sistemas y los subsistemas. En este camino, Ineco estará presente en todas sus fases” manifestó.

Un gran sector ferroviario

La última en participar en esta presentación fue Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. “Para nosotros, es estratégico lo que se va a analizar aquí. En la actualidad, tenemos una buena red ferroviaria, cuyo modelo actual no es sostenible”, señaló. Entre los desafíos de Adif, su presidenta destacó la liberalización y la adaptación a la nueva normativa europea. “El sistema ferroviario es seguro, pero tenemos que adaptarnos a Europa y gestionar la seguridad como un planteamiento integrado”, manifestó. Isabel Pardo de Vera también hizo referencia a la necesidad de “repensar la forma de darle más valor añadido a la profesión de ingeniero de Caminos, tanto en la gestión de riesgos como en la tecnología”. “El trabajo realizado ha sido excelente, pero esto debe ser extensivo a todos los países en la aplicación del reglamento” y añadió que “hay que adoptar un enfoque más dinámico y proactivo. La mejora no es solo técnica, sino también desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos. Tenemos que fomentar la cultura de la seguridad, porque la seguridad somos todos y el esfuerzo para mejorarla depende de todos”.

Tras esta presentación participó José Luis González Navarro, subdirector general adjunto de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria, de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, quien trazó el marco legal sobre el método común de seguridad. Más tarde lo hicieron Adrián Morales, director técnico de iPresas; Rafael Molina, profesor de gestión y explotación Portuaria de la UPM y director de investigación del Harbor Research Lab; y Daniel Sánchez Machota, gerente del Área de Seguridad Aérea de INECO, quienes comentaron las técnicas de análisis de riesgos; y por último, Patricia Cabezudo, directora de Riesgos Operativos, Puestas en Servicio e Interoperabilidad, de Adif; Laura López, experta Senior de la Gerencia de Área de Seguridad Terrestre y Protección Civil, de Ineco; Ignacio Meana, subdirector de Infraestructura y Vía, de Adif; Juan Antonio Delgado, subdirector de instalaciones, de Adif, quienes expusieron una serie de casos prácticos sobre el análisis de riesgos.

Segunda jornada y clausura

En la segunda jornada, continuó el desarrollo de casos prácticos en cuya exposición también participaron Patricia Cabezudo y Laura López y Luis Javier Martínez, experto de la Gerencia de Área de Suministro de Energía, Electromecánica y Catenaria, de Ineco.

La clausura corrió a cargo del vicepresidente del Colegio, José Polimón; Casimiro Iglesias, director general de Negocio Nacional, de Ineco; y Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos, de Adif.

José Polimón destacó el importante nivel de convocatoria que ha tenido este curso ya “que es una actividad muy necesaria”. El vicepresidente adelantó que esta es la primera de una serie de convocatorias relacionadas con el análisis de riesgos. Pero es que además, “hay bastante tela que cortar en materia de ferrocarriles”. Añadió que la aplicación de análisis de riesgos debe ser una herramienta de gestión para todos los sectores: “No se trata de una moda pasajera. Hay riesgos en todas las fases de los proyectos y en la explotación posterior, por lo que es un tema de vital importancia y muy necesario”.

Por su parte, Casimiro Iglesias coincidió en la importancia de la seguridad operacional ferroviaria. Hizo referencia al nuevo enfoque de la política de infraestructuras y transportes que ahora se enfrenta a nuevos retos por el cambio de paradigma que estamos viviendo: conservación de redes extensas y maduras; restricciones al vehículo privado por necesidades medioambientales, movilidad como servicio, irrupción de nuevas tecnologías en nuestros modos de transporte… Debido a todo esto, el objetivo de las políticas ha pasado del aumento de oferta a la búsqueda de una movilidad accesible, en la que los transportes se adapten a las necesidades del usuario y sean más seguros y sostenibles: “La seguridad debe ser la primera prioridad”.

Según sus palabras, este nuevo paradigma exige que aprovechemos todo lo que nos ofrece la intermodalidad, entendida como “la utilización racional de toda la oferta de todos los modos de transporte para satisfacer las necesidades de movilidad al mínimo coste posible y con la máxima calidad”. “El ferrocarril tiene que ser la pieza esencial en ese proceso por lo que tiene que preservar o aumentar sus indicadores de seguridad”, añadió. De esta forma, Iglesias subrayó que “el análisis de riesgos es básico y debe ser tenido en cuenta desde los inicios del proyecto. Además, la seguridad operacional no es cosa de un departamento, depende de toda la organización”. Asimismo, destacó la conveniencia de este curso ya que se enmarca dentro de un informe presentado por Fomento sobre la cultura de la seguridad en el sector que recoge un plan de acción con iniciativas como esta.

Finalmente, Esther Mateo afirmó que “si formamos parte de sector ferroviario –en cualquiera de sus vertientes–, formamos parte de la seguridad y gestionamos riesgos, aunque no seamos conscientes, por lo que debemos entender la normativa y aplicarla”. En la actualidad, nos encontramos ante un sistema muy complejo –con muchos riesgos– que hay que gestionar: “No es suficiente el cumplimiento de la normativa, hay que estar observando continuamente cómo se introducen los cambios y sus consecuencias”. Así, el reglamento 402 es una normativa de aplicación para que “aprendamos entre todos y seamos responsables y conscientes de que la seguridad depende de todos”. De esta forma, “la complejidad del sistema demanda profesionales expertos en subsistemas, personas con sentido común y con accountability (compromiso, proactividad y responsabilidad)”.

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