InformesEn Portada

El machismo que no cesa y el feminismo que se abre paso

0
El feminismo

Acaba de publicarse el Barómetro Juventud y Género 2019. Identidades y representaciones en una realidad compleja del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y las grandes cifras demuestran que el feminismo se está abriendo lentamente paso.

Las conclusiones del barómetro son buenas, y las cifras de ahora se pueden comparar con las de 2017. El 49% de la población entre los 15 y los 29 años se considera feminista hoy en día, frente al 34,8% que se reconocía como tal hace dos años. Por sexos, las chicas que dicen abrazar el feminismo son el 62,1%, lo que supone 16 puntos porcentuales más que hace dos años (46,1%). Y el feminismo, al menos declarativo, ha crecido también entre los chicos cerca de 14 puntos hasta alcanzar el 37,3%. Estos incrementos están en consonancia con el impulso demostrado en las grandes movilizaciones feministas, el 8 de marzo de 2018 y 2019.

El machismo sigue siendo una lacra

Con todo, no deberíamos lanzar las campanas al vuelo porque si se desciende algo más en la lectura del informe y se entra en el pormenor, el gozo se sume en el pozo de un realismo mucho menos grato.

El porcentaje de chicos que considera “normal” mirar el móvil de su pareja si cree que le está engañando ha pasado del 14,5% al 16,5%

El porcentaje de chicos que considera “normal” mirar el móvil de su pareja si cree que le está engañando ha pasado del 14,5% al 16,5%, mientras quienes consideran que los celos son “una prueba de amor” alcanzan el 25% frente al 23,8% de hace dos años.

También ha aumentado considerablemente, del 10,4 al 14,9%, el porcentaje de hombres que aseguran que “para evitar conflictos es mejor ponerse la ropa que a tu pareja le agrada” o los chicos que están de acuerdo con que “una chica debe esforzarse en hacer lo que le gusta a su pareja” (del 18,7 al 21,4%). Entre las chicas, los mismos indicadores han aumentado levemente, en menor medida que entre los chicos.

‘Adiós’ a la idea de que el hombre deba proteger a la mujer. Conquistas del feminismo

Hay otros indicadores positivos que van en la dirección correcta de la equiparación. Por ejemplo, ha bajado el porcentaje de  varones que respalda la idea de que “un chico debe proteger a su chica” desde el 48 al 41%. En el caso de las chicas, solo respaldan esta idea el 26% cuando hace dos años la apoyaba el 34%. El apoyo a la afirmación “resulta imprescindible tener un espacio propio dentro de la pareja” sube entre las chicas -del 66 al 73%- mientras que se mantiene en el 55% en los chicos.

Sea como sea, podríamos decir con esta encuesta en la mano que la visión masculina de la realidad ha cedido ante una mayor equiparación de los sexos. Sigue haciendo falta mucha pedagogía hasta convencer a las generaciones emergentes de que la concepción patriarcal de la familia y de la vida estamos obsoleta y que nace una sociedad formada por seres humanos, todos iguales, que toman sus opciones en absoluta libertad. Y la evidencia de que no estamos avanzando a la velocidad debida hacia la emancipación de la mujer ha de obligarnos a plantar cara con el énfasis necesario a las organizaciones que quieren devolvernos a ese pasado rancio del que tenemos que desprendernos definitivamente lo antes posible.

El Barómetro Juventud y Género se aplica cada dos años a jóvenes entre los 15 y los 29 años con el objetivo de hacer seguimiento de cómo sus identidades de género influyen en sus percepciones y vivencias de ciertas realidades: relaciones personales, proyección profesional, experiencias de desigualdad y discriminación y posturas ante el feminismo. La primera edición responde a datos del año 2017 y este informe presenta los resultados de la segunda, correspondiente al año 2019. Los datos se ofrecerán en perspectiva comparada de ambos cortes temporales.

Iberia 350
analytiks

Iberia y la sosteniblidad: 68,5 toneladas menos de plástico a bordo de sus aviones

Entrada anterior

Con Von der Leyen, la derecha europea quita las ideas a la izquierda

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Informes