Informes

España suspende en sus compromisos contra la corrupción, según Transparencia Internacional

0
España suspende en sus compromisos contra la corrupción, según Transparencia Internacional 1

En mayo del pasado curso, se celebró en Londres una Cumbre Anticorrupción, en la que participaron cerca de cincuenta países. Los Gobiernos participantes asumieron una serie de compromisos para prevenir y combatir el muy importante problema de la corrupción a escala universal. El Gobierno español, representado en la Cumbre por el Ministro de Justicia, asumió, en total, 26 compromisos. Un año después, el balance es bastante pobre.

Transparencia Internacional ha asumido a nivel global el seguimiento y control en cada país firmante del nivel de cumplimiento por cada Gobierno de los compromisos asumidos, de cara a elaborar un informe general sobre todos los países, que presentará el próximo mes de septiembre ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

La sede del organismo en nuestro país, por tanto, ha asumido el control del cumplimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy de los ya citados 26 compromisos y ha elaborado un informe provisional sobre el nivel actual de cumplimiento de los mismos.

“La finalidad de este Informe es doble: por una parte, dar a conocer a los ciudadanos los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de corrupción, así como el nivel de cumplimiento actual de tales compromisos. Por otra parte, el informe persigue propiciar e instar al Gobierno a que mejore y aumente su claramente insuficiente cumplimiento de tales compromisos en las próximas semanas, con el fin de que el informe que Transparencia Internacional presente en la ONU sobre el Gobierno español recoja un mayor nivel de compromisos y actuaciones que contribuyan a mejorar la situación de la corrupción en España, y que responda así a la alta preocupación y urgente petición de los ciudadanos de medidas y actuaciones realmente contundentes contra la corrupción”, señala la institución en una nota de prensa.

En la actualidad, señala el organismo, el nivel de cumplimiento de los 26 compromisos deja este pobre balance: se han cumplido tres, no se han cumplido 18 y están en proceso cinco.

“TI-España espera que cuando haga el informe definitivo, el próximo 20 de julio, el nivel de cumplimiento sea bastante mayor, en beneficio de los ciudadanos y la sociedad española, y también de la imagen del Gobierno, y por tanto de España, en esta materia, de cara a la presentación de los resultados ante la Asamblea de la ONU”, señala el texto.

“TI-España desea hacer constar que en ningún momento el Ministerio de Justicia ha facilitado a esta organización una versión en español de los Compromisos asumidos, ni tampoco en inglés, por lo que TI-España ha tenido que traducir al español estos 26 compromisos, después de conseguirlos directamente en inglés de la propia Cumbre Anticorrupción de Londres”, sostiene el organismo.

analytiks

Volkswagen amplía la familia Multivan con la nueva Outdoor Panamericana

Entrada anterior

Pablo Iglesias no es de celebrar goles ni de hacer amigos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Informes