Informes

La mitad de las horas extra en España no se pagan

0
Un trabajador cansado se frota los ojos después de haber hecho horas extras.

Trabajamos más, pero no nos pagan más. El año pasado, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se realizaron una media de 5.800.000 horas extraordinarias a la semana. De ellas, casi la mitad no se pagaron, y ello a pesar de que en 2016 y 2017 han caído las no pagadas.

El sindicato UGT denuncia que en nuestro país se efectúan diariamente “miles y miles de horas extraordinarias en todos los sectores” y que “buena parte de las mismas no se pagan, no se cotizan y tampoco se compensan con descanso”.

UGT recalca que el propio Tribunal Supremo emitió una sentencia en marzo del año pasado en la que interpretaba que el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores no exigía “la llevanza de un registro de jornada diaria efectiva, lo que produjo un cambio en los criterios de actuación de la Inspección del Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) seguidos hasta ese momento”. Sin embargo, el texto del sindicato informa que también en esa misma sentencia se hacía un llamamiento a los legisladores sobre la necesidad de modificar el ET a fin de clarificar la obligación de llevar un registro diario y facilitar al trabajador la prueba sobre la realización de horas extraordinarias.

Desde UGT se muestran partidarios de introducir nuevos elementos en nuestra legislación para adecuar las normas a la demanda de la sociedad y a la normativa europea y para dar seguridad a los trabajadores e impedir que se sigan produciendo estas situaciones infractoras que ningún mercado laboral se puede permitir.

Algunas de las propuestas realizadas por UGT, además de abordar estas cuestiones, también trata sobre la posibilidad de limitar la realización de horas extras, “impedir que el empresario pueda decidir unilateralmente una distribución irregular de la jornada o determinar el calendario laboral, sin olvidar la necesaria actualización de las infracciones y sanciones que deben imponerse a quien incumplan las leyes”, dice el sindicato en un escrito.

Jack Miur
Siempre atento a la innovación, la ingeniería y El Progreso

Una restauración emblemática para el museo de Porsche

Entrada anterior

Elecciones en Egipto: Al Sisi contra un títere del sistema

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Informes