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“Las infraestructuras españolas gozan de muy buena salud, pero el camino no está agotado aún”

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Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, ha pronunciado la conferencia inaugural de la segunda jornada del III Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander).

Durante su intervención, el secretario de estado ha querido poner en valor las infraestructuras con las que cuenta nuestro país actualmente, “pero la innovación nos lleva a ampliar y mejorar las infraestructuras”. También en términos mundiales “debemos sentirnos orgullosos del éxito de nuestras infraestructuras”.

En clave política, ha señalado la buena marcha de nuestra economía: “España representa el 7,5 % del PIB de la UE. Está previendo exportar en 2017 con un aumento del 5,7 %, según FUNCAS. Este esfuerzo nos permite ser optimistas en cuanto a la asignación de recursos en los próximos años”. Los buenos datos de la economía además muestran “una distribución de la riqueza que se manifiesta en creación de empleo”.

Gómez-Pomar ha hecho un repaso por las líneas de trabajo del Ministerio de Fomento en la actualidad. “Los distintos modos de transporte presentan signos de fortaleza y es que las infraestructuras, por detrás de la educación y la sanidad, es lo que más contribuye a la igualdad de oportunidades”.

Ha explicado que están llevando a cabo “un enorme esfuerzo” para trasladar tesorería desde la administración a las empresas en materia de liquidaciones y expropiaciones por cierre de obra. Ha destacado un aumento de la inversión en materia de conservación por encima de nueva construcción en 2017 (959,6 millones en conservación y seguridad vial frente a 954,4 millones en nueva construcción). En 2017, se han licitado obras por valor de 480 millones y se ejecutarán las licitaciones de 2016 –365 millones de euros en 58 km de vías–.

En el ámbito ferroviario están trabajando en los principales corredores para cumplir compromisos con la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo; este último con una inversión total de 17.000 millones de los que ya se han ejecutado 13.500 millones. Se ha cerrado un contrato de compra de una treintena de trenes para terminar de dar servicio a la alta velocidad y se trabaja de manera intensa en las autopistas ferroviarias, mediante un grupo de trabajo establecido con Francia desde 2015. Se ha referido asimismo a la apertura de los mercados de transporte de viajeros en 2020. “Será necesario un gran esfuerzo de Renfe y Adif pero esto dará lugar a un desarrollo del sector y nuevas oportunidades empresariales”.

Con respecto a aeropuertos, también han experimentado un crecimiento en materia de viajeros: España recibió a 75,6 millones de turistas internacional 2016 (un 10 % más que en 2015) y 8 de cada 10 llegaron por vía aérea. Y en materia de puertos, se ha referido de nuevo al Corredor Mediterráneo ya que los objetivos son “permitir que las mercancías salgan en ancho internacional y que haya conectividad con las grandes redes de puertos”. Y sobre el conflicto de la estiba ha señalado que “se están alcanzado acuerdos para cerrar el conflicto una vez cumplido el RD. Confiemos en que todo vuelva a la normalidad y que el potencial de los puertos españoles se desarrolle con normalidad”.

También se ha hecho especial mención a los retos digitales del Ministerio que pasan por la asunción de la metodología BIM, impresión 3D, sensorización de infraestructuras, uso del Big Data o la aplicación de drones en las tareas de Fomento. “Estamos trazando un plan de innovación de transportes e infraestructuras, de la mano de Ineco, en el que estamos volcando un gran esfuerzo”, ha informado Gómez-Pomar.

Para concluir, ha querido destacar “la buena salud de las infraestructuras españolas pero aunque se diga que todo está hecho, el camino no se agota. Se están asignando recursos a obra pública, pero está cifra irá creciendo en los próximos años”.

Esta segunda jornada ha sido presentada por el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Polimón; el decano de la Demarcación de Cantabria del Colegio, Enrique Conde; y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (AICCP), Vicent Esteban.

Para el vicepresidente del Colegio, esta cita anual en Santander es fundamental y también el tema elegido este año: los caminos digitales. “Tenemos un reto en este momento: adaptar las profesiones de ingeniería a las nuevas tendencias, pero ese reto empieza por que en las escuelas se imparta la formación adecuada, por lo que es necesario mejorar los sistemas de formación y planes de estudio”. Con este Foro, “podemos Aprender y ampliar los límites de la ingeniería que es nuestro oficio y nuestra obligación”, ha concluido.

Por su parte, Enrique Conde ha manifestado que los profesionales de este país “están desenganchados de la era digital, no están familiarizados con determinados términos digitales. El profesional tiene que adaptarse a la era digital”. Además, la administración pública deben “flexibilizar su burocracia para que el país camine digitalmente. Es importante que despierte la administración”. Y ha concluido diciendo: “este foro es un gran acierto por el enfoque que se le ha dado este año; hay mucho camino digital por recorrer, así que caminemos juntos”.

Por último, Vicent Esteban ha hecho un repaso por las actividades de la AICCP, que este momento se encuentra en un punto de “revitalización, para potenciar sus actividades con una modernización estatutaria”. Asimismo, desde la AICCP dan mucho valor a las relaciones institucionales e internacionales, por lo que ha anunciado una jornada para el próximo 15 de septiembre sobre procesos digitales y el BIM, “una oportunidad para seguir ahondando en el tema digital”. Ha destacado un documento que está elaborando sobre las estructuras en España. Se trata de un estudio que analice el estado de las infraestructuras y que sirva de referencia para ayudar a las administraciones para priorizar inversiones y para orientar la acción necesaria en este campo.

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