Leaks

España, un país sin chovinismo en una Europa compleja

0
Chovinismo en Europa

En España no nos sentimos superiores a los demás, al menos culturalmente hablando. Una encuesta reciente realizada por el Pew Research Center desvela que en nuestro país la semilla del chovinismo no ha florecido. Los datos, además, muestran que somos bastante progresistas: aceptamos a los inmigrantes, tenemos una buena imagen del matrimonio homosexual y defendemos el aborto.

En el continente europeo se ha abierto una brecha de valores. Cuanto más a la derecha del mapa se mire, más crece la intolerancia. Una década después de que la Unión Europea comenzara a expandirse para incluir a países como Polonia, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania, las diferencias continúan dividiendo al continente. La encuesta se realizó entre 2015 y 2017 entre casi 56.000 adultos mayores de 18 años de 34 países de toda Europa.

Inmigrantes y religión

En lo que más destaca España en esta clasificación es en el nivel de aceptación de la comunidad musulmana. El 74 % de los encuestados dijo aceptar convivir con ellos. En este apartado solo nos superan países como Noruega, Suecia o Dinamarca, con más del 80 %. En el otro extremo se sitúa Armenia, el país más reacio a convivir con musulmanes (7 %). Al país del Cáucaso le siguen República Checa (12 %), Letonia (19 %), Georgia (17 %), Bielorrusia (16 %) y República Checa (12 %).

Vast differences across Europe in public attitudes toward Muslims

La religión también juega un papel muy importante en esta brecha entre Este y Oeste. Los países que consideran que la religión es un importante componente de la identidad nacional son, por norma general, los menos tolerantes. Así, nos encontramos con que Armenia, donde ya hemos visto que solo el 7 % aprueba la convivencia con musulmanes, el 82 % de los encuestados considera que la religión es muy importante en el puzle de su identidad nacional, mientras que solo el 16 % no le da mucha importancia. Georgia, con un 81 %, y Serbia, con un 78 % siguen la estela de Armenia.

En esta encuesta España también se encuentra en el lado de los que menos importancia concede a la religión (38 % frente al 59 %), al igual que muchos países del norte de Europa.  En Suecia, Dinamarca y Bélgica la importancia de la religión es del 15, 19 y 19 %, respectivamente.

Fewer people in Western European countries see religion as a key component of national identity

El chovinismo en Europa

Como ya hemos dicho más arriba, España es el país menos chovinista de Europa. Tan solo el 20 % de los encuestados considera que nuestra cultura es superior a la del resto. Aquí también podemos ver una tendencia similar: cuanto más al Este nos dirigimos, mayores son los porcentajes de chovinismo.

Según la investigación del Pew Research Center, el país más chovinista es Grecia. Allí, el 89 % de los encuestados respondieron positivamente a la afirmación “Nuestra gente no es perfecta, pero nuestra cultura es superior a las demás”. Al país que más ha sufrido las consecuencias de la crisis económica en Europa le siguen Armenia (84 %), Georgia (85 %), Rusia (69 %), Bulgaria (69 %), Rumanía (66 %), Serbia (65 %) y Bosnia (68 %).

Eastern Europeans are more likely to regard their culture as superior to others

La ultraderecha en la UE

Si establecemos una conexión entre el porcentaje de votos que recibió la ultraderecha en las últimas elecciones celebradas en cada uno de los países de la UE (datos hasta 2017 –coincidiendo con la fecha de la encuesta– sacados de El Confidencial) y los que aquí hemos ido detallando podemos ver lo siguiente:

  • En Hungría, el primer ministro es el ultraderechista Viktor Orbán. La ultraderecha ha obtenido el 65 % de los votos y, según la encuesta, solo el 21 % de los ciudadanos aprueba tener a musulmanes en su familia y el 46 % considera que su cultura es superior a otras.
  • En Polonia, los partidos ultraderechistas Ley y Justicia y Kukiz’15 han conseguido el 46,4 % de los votos. El porcentaje de chovinismo asciende hasta el 55 % en un país en el que el 64 % considera que la religión es un aspecto muy importante de su identidad nacional y donde solo el 33 % aceptaría tener a musulmanes como miembros de su familia.
  • El tercer país donde más votos ha conseguido la ultraderecha es Austria, con el 27 %. El porcentaje de chovinismo es del 47 %, y, en cambio, son bastante tolerantes con la población musulmana (54 % a favor).
  • Como Grecia ha resultado ser el país más chovinista de Europa (89 %), merece una mención especial. La ultraderecha ha recibido el 10,7 % de los votos. El partido neonazi Amanecer Dorado accedió al poder en 2012 y ya es la tercera mayor fuerza del arco parlamentario. El 76 % de los encuestados consideran a la religión como una parte muy importante de su identidad nacional y solo el 31 % aceptaría a un musulmán en su familia.

Leer más: ¿Y por qué crecen los partidos ultraderechistas?

 

analytiks

Hay que renovar el Concordato

Entrada anterior

Claves, curiosidades y datos sobre las ‘midterms’ de 2018

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Leaks