EuropaLeaks

¿Igualdad de oportunidades? La pobreza y la riqueza, hereditarias en España

0
Pobreza y desigualdad en España

Si te esfuerzas, llegarás todo lo lejos que te propongas. El sacrificio y el esfuerzo son las dos vías con que las clases altas remarcan su privilegiada posición. Hace mucho que estos discursos no engañan a nadie. Eso del ‘sueño americano’ no es más que una bonita patraña con la que alimentar a la clase trabajadora. En España, así lo afirma Oxfam Intermón en su último estudio, la pobreza y la riqueza se heredan.

La ONG sostiene en su informe Desigualdad 1 – 0 Igualdad de oportunidades que si una persona nace en una familia de ingresos altos ganará un 40 % más que si crece en un núcleo familiar con renta baja. Si los actuales niveles de desigualdad no se reducen, la OCDE estima que España necesitará 120 años –cuatro generaciones– para que una familia del 10 % más pobre alcance los ingresos medios.

“La desigualdad afecta a los derechos y oportunidades que tengamos en nuestra vida relacionados con la salud, esperanza de vida o la participación ciudadana, entre otros. Por ejemplo, si vives en un barrio rico de Barcelona tu esperanza de vida será de 11 años más que si tu casa está en un barrio pobre. En Madrid, esta diferencia alcanza los 7 años”, explica el director de Oxfam Intermón.

Aumenta la pobreza en España

En nuestro país, la pobreza ha aumentado durante la crisis cuatro veces más de lo que se ha reducido con la recuperación. La brecha entre el mundo rico y el pobre aumenta, y castiga con especial fuerza a mujeres y niñas. A escala global, la fortuna de los milmillonarios, donde 9 de cada diez son varones, ha aumentado en un 12 % en el último año; en el otro lado, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un 11 %, según detalla el informe con el análisis internacional ¿Bienestar público o beneficio privado?, publicado también por la ONG.

Desde que en España comenzamos a ver los brotes verdes, el crecimiento económico ha beneficiado de manera desigual a las rentas altas. Mientras aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entró ningún tipo de ingreso (en total fueron 617.000), los ultramillonarios (personas con más de 40 millones de euros) aumentaron en un 4 %, llegando a la cifra récord de 1.690 personas.

Otros datos alarmantes del informe

La precariedad laboral y el ineficaz sistema de protección social son otros dos elementos que alimentan la desigualdad. El 13 % de las personas trabajadoras viven por debajo del umbral de la pobreza en 2017, el 51,65 % de las personas asalariadas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social tenían un contrato temporal, parcial o ambas cosas.

“En cuanto a la protección social, una de sus principales debilidades es la infradotación de las transferencias públicas que no son las pensiones como, por ejemplo, rentas de inserción, ayudas a la crianza, a la vivienda… El resultado es que no consiguen sacar de la pobreza ni a una de cada cuatro personas frente a Dinamarca, Irlanda o Finlandia que lo logran con una de cada dos personas. La falta de inversión en protección social es un nuevo obstáculo para la movilidad social que iguale oportunidades y derechos”, señala el informe.

Lea también: ‘Los Presupuestos, la fiscalidad y el tamaño del Estado’ Acceda al informe completo pinchando aquí
analytiks

Los Presupuestos, la fiscalidad y el tamaño del Estado

Entrada anterior

Google, multada en Francia con 50 millones por falta de transparencia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Europa