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Muere Alfonso de Salas, editor de éxito y fundador de ‘El Economista’ y ‘El Mundo’

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Alfonso de Salas

Hoy ha fallecido, en Madrid, a los 76 años de edad, Alfonso de Salas, fundador del Grupo 16 y El Mundo y fundador y presidente de Editorial Ecoprensa, la editora de elEconomista. Ha sido sin discusión uno de los grandes del sistema mediático de toda la la etapa democrática, desde sus orígenes y hasta hoy.

Primero fue Cambio 16, revista fundada en 1971, que abrió los ojos de las generaciones emergentes de la época cuando el régimen entraba en su fase de definitiva decadencia y consunción. Después, en 1976, se creó Diario 16, que con El País, fundado aquel mismo año, fue pieza clave de la gran apertura democrática. La época gloriosa de Diario 16 fue la que tuvo a Pedro J. Ramírez como director y a Alfonso de Salas como director general.

Alfonso de Salas fue, junto a su hermano Juan Tomás, uno de los grandes de la generación periodística de la Transición, que no se entendería sin sus aportaciones a la libertad de expresión. Fueron los tiempos predemocráticos del ‘parlamento de papel’, en que las ideas no podían comunicase en sede parlamentaria porque no había aún instituciones democráticas, y se transmitían a través de la prensa, que era el escenario de todos los grandes debates y que vivió una gloriosa edad de oro.

El Mundo, un medio revolucionario

Cuando Diario 16 entró en decadencia, Pedro J Ramírez y Alfonso de Salas, acompañados por Balbino Fraga, Juan Fernández y un grupo de inversores, se embarcaron en la aventura de Unidad Editorial, editora de El Mundo, un periódico surgido de la buena voluntad de la sociedad progresista que se había criado a los pechos de Diario 16. El Mundo, que partió de cero en 1989, consiguió competir por el liderazgo mediático y ha sido hasta hoy uno de los grandes actores del sistema, en un mercado tan difícil como el español y para el que concibió un producto periodístico único, basado en la pluralidad de voces y en un periodismo de autor, entre alguna de sus más importantes señas de identidad, que eclipsó a rivales e impresionó destacados líderes empresariales europeos del sector que finalmente, acabarían invirtiendo y comprando el periódico.

elEconomista.es, un ‘milagro’ digital

Unos años más tarde, tras su salida voluntaria como presidente de Unidad Editorial en 2005, Alfonso de Salas fundó el diario económico elEconomista. Bajo su mandato, elEconomista se convirtió muy rápidamente en el diario líder por audiencia en Internet, por delante de los otros grandes portales económicos en España, Cinco Días y Expansión, en un momento en que Internet era algo incipiente y requería de mucha visión de negocio realizar una apuesta de este tipo.

El éxito fue tal que elEconomista pasó a ser un ejemplo a estudiar en el mundo de los medios económicos de Europa, que se quedaron estupefactos cuando el más joven de los periódicos económicos no solo era capaz de doblar en audiencia a los más veteranos del sector en España y en Europa, sino que sus números en Internet eran tan vertiginosos que en poco tiempo competía en igualdad de condiciones con publicaciones internacionales como The Wall Street Journal.

Éxito en la internacionalización

España se quedaba pequeña para elEconomista. De este modo, el periódico inició en 2014 su particular viaje a las Américas, siendo también pionero de un caso insólito en la prensa económica europea: el primer caso de internacionalización digital de incontestable éxito en audiencia e ingresos, en unas latitudes, además, en las que el resto de sus rivales fracasaron. A día de hoy, elEconomista América cuenta con una sede principal en México y otras en Colombia, Chile, Perú y Argentina, y cuenta con más de 3,5 millones de usuarios únicos.

En definitiva, Alfonso de Salas, licenciado en Derecho y máster en Economía por la Universidad de la Sorbona, empresario nato y visionario de la comunicación, ha puesto en marcha en el mercado español más de una veintena de productos en diferentes soportes (papel, radio y digitales).

Los que le conocíamos, veíamos en él a una persona generosa, un empresario con visión de futuro, un gran formador de equipos, un devoto ardoroso del periodismo independiente y un inteligente intérprete de la realidad, sobre la que influyó decisivamente, y siempre para bien.

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