MediosDebate

¿Policías incendiando contenedores? No te creas todo lo que te llega por WhatsApp

0
Incendio contenedores Barcelona

Cuarta jornada de protestas tras la sentencia del procés. Después de una noche, la del miércoles, que ha finalizado con 20 detenidos y 41 heridos y en la que han ardido coches y contenedores, las redes sociales y los grupos de WhatsApp se llenan de vídeos. Algunos son directamente falsos (en maldita.es incluso están haciendo un directo para desmontar bulos que van apareciendo) y otros, como mínimo, muy dudosos.

Está circulando un vídeo –a esta redacción ha llegado por WhatsApp–, grabado desde un balcón, en el que se oye una voz femenina diciendo: “¡Qué fuerte! Han incendiado un container los mismos policías. Alucinad”. Vuelve a repetir el mismo mensaje al final.

Lo que se ve en el vídeo y lo que no

Se ve, a lo lejos, lo que en efecto parecen unos contenedores ardiendo. También se aprecia a varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía cerca del fuego, pero en ningún momento provocándolo.

La cámara desde la que es grabada la escena está muy lejos, tapada por árboles y cuando hace zoom para ver de cerca a los policías no se puede apreciar ningún indicio de que hayan sido ellos quienes lo han provocado.

En el vídeo, de poco más de dos minutos de duración, también aparecen decenas de manifestantes gritando y lanzando improperios. Parece lógico pensar que, si de verdad los policías estuviesen incendiando un contenedor de basura, todos estarían grabando la escena con sus móviles para desacreditar a los agentes. Como se ve en las imágenes, eso no ocurre en ningún momento.

Vídeo de un policía echando una valla al fuego

También se ha viralizado un vídeo de un agente echando una valla al fuego. Según ha podido saber maldita.es, “la Policía Nacional lo hizo para que las furgonetas de intervención policial pudieran pasar y para que no sea usada posteriormente por los manifestantes”. Además, un experto consultado por ellos opina que la valla no serviría ni para avivar ni sofocar el fuego.

Son muchos los que estos días quieren dejar en evidencia al bando contrario. Conviene permanecer alerta y no creerse todo lo que nos llegue por WhatsApp. Hoy más que nunca es necesario prevenirse de los que solo pretender mentir y tergiversar la realidad y acudir a fuentes fiables. Y esta es una lección que podemos aplicar para futuras ocasiones.

Iberia Alexa
analytiks

Barcelona en llamas: arden el periodismo… y las redes

Entrada anterior

4N: debate decisivo a cinco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Medios