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Algunas certezas sobre los neumáticos desgastados

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Está demostrado que los neumáticos nuevos ofrecen mejores prestaciones, y también, que a medida que se desgastan y la profundidad de su dibujo va desapareciendo, se reducen sus prestaciones, aumenta el consumo de combustible y disminuye la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Esto se debe en gran parte al desgaste de todos sus componentes y a las características del diseño para las que cada uno fue concebido: el diseño de la carcasa, los materiales utilizados, los compuestos, el dibujo de la banda de rodadura, la forma de los canales y de las láminas, son importantes características a tener en cuenta. La moderna tecnología con la se ha diseñado cada neumático proporciona un alto nivel de prestaciones y adherencia al asfalto durante su vida útil y hasta su límite legal recomendado.

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Partiendo de estas consideraciones, el anticipado cambio de neumáticos (es decir, antes de su límite legal de 1,6 mm) tampoco garantiza una mayor seguridad, ningún estudio sobre ello ha establecido un vínculo directo entre el nivel de accidentes y la profundidad del dibujo de rodadura. La indicación de que los neumáticos necesitan cambiarse tempranamente (antes de que se alcance el límite legal o el indicador de desgaste del dibujo) es similar a la imposición de una forma de obsolescencia programada.

Un consumidor no tiraría sus zapatos solo porque necesitan una limpieza o la pasta de dientes a medio usar, así que ¿por qué hacerlo con los neumáticos si se convence de que es seguro usarlos? La sustitución prematura reduce la vida útil del producto y aumenta la frecuencia con la que se reemplazan los neumáticos. No solo los consumidores tendrían que hacer compras innecesarias, sino que esto también tendría un impacto negativo en el medio ambiente.

Cambiar los neumáticos demasiado pronto daría lugar al uso de 128 millones de neumáticos más al año en Europa; es decir, nueve millones de toneladas de emisiones de CO2 adicionales al año. Además del impacto medioambiental, sustituir los neumáticos antes de su límite legal también representa un aumento significativo e injustificado de los costes para los consumidores. Ernst & Young lo estiman en 6.000 millones de euros extra solo en Europa.

No todos los neumáticos son iguales en términos de prestaciones y esto es aún más cierto cuando se desgastan, pero ¿cómo saben los consumidores que los neumáticos que han comprado mantendrán un alto nivel de prestaciones en toda su duración? ¿Cómo se aseguran los consumidores de que no necesitan cambiar los neumáticos antes de tiempo?

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En la actualidad, se realizan pruebas con neumáticos nuevos, pero no se tiene en cuenta cómo cambiarán sus prestaciones con el tiempo. La marca de neumáticos Michelin se plantea ahora este problema, el hecho de que el único criterio para la seguridad son las propias prestaciones del neumático, no la profundidad de banda de rodadura, hace que se lleven a cabo diversas pruebas y estudios. Esta iniciativa de “La verdad sobre los neumáticos desgastados” quiere hacer un llamamiento a los diversos organismos que hacen tests en la industria y a las organizaciones de consumidores, para comenzar a comparar y probar neumáticos desde que se empiezan a desgastar y hasta el límite legal.

analytiks

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