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Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno, en servicio comercial

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Desde de esta semana, y coincidiendo con la celebración en Berlín de la feria Innotrans, el tren de hidrógeno Coradia iLint desarrollado por Alstom ha comenzado a prestar servicio comercial regular con pasajeros en Alemania. El Coradia iLint es un tren regional dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, aportando una alternativa libre de emisiones para líneas no electrificadas, donde hasta ahora solo podían circular trenes diésel.

Los dos primeros trenes con esta tecnología circulan ya por el corredor alemán Elbe-Weser, en el estado federal de Baja Sajonia. A partir de 2021, entrarán en circulación otras 14 unidades del Coradia iLint, para reemplazar completamente a la flota diésel actual del operador EVB.

El tren se basa en el modelo ampliamente probado Coradia Lint 54. Al reemplazar la tracción diésel por la tecnología de hidrógeno, se consigue una operación completamente libre de emisiones con unas prestaciones equivalentes a la de las unidades diésel: velocidad máxima de 140 km/h y misma aceleración y frenado. Con una capacidad de hasta 300 pasajeros, el tren tiene una autonomía de 1.000 kilómetros.

Como alternativa al diésel, el hidrógeno cumple con todos los requisitos esenciales para ferrocarril: se trata de una tecnología madura y su precio hace que su funcionamiento resulte económico.

Pilas de combustible y eficiencia energética

El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.

Las pilas de combustible son el eje central del sistema de propulsión. Éstas son alimentadas a demanda con hidrógeno, y los trenes son propulsados por equipos de tracción eléctricos.

La eficiencia del sistema también se basa en el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio de alto rendimiento. La batería almacena energía generada por las pilas de combustible cuando ésta no se necesita para la tracción, o por la energía cinética generada durante la fase de frenado eléctrico, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración

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