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El Porsche 911 RSR Preparado para Le Mans

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El Porsche 911 RSR Preparado para Le Mans 1

El nuevo 911 RSR hace uso completo de la amplitud de las nuevas normas para las 24 horas de Le Mans, cuenta con un nuevo diseño y un peso más rebajado. El motor de 4.0 litros se caracteriza por su bajo peso y por su inyección directa de gasolina. El nuevo 911 RSR hará su debut en la carrera de 24 horas de Daytona en enero de 2017.

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“Al tiempo que mantiene el diseño típico del 911, esta es la mayor evolución por ahora en la historia de nuestro modelo GT”, dice el jefe de Porsche Motorsport, Dr. Frank-Steffen Walliser. El nuevo 911 RSR es un desarrollo completamente nuevo: la suspensión, la estructura del cuerpo, concepto aerodinámico, motor y transmisión han sido diseñadas, partiendo de cero. El nuevo concepto del motor ha permitido a los diseñadores instalar un difusor trasero particularmente grande. En combinación con un alerón trasero superior adoptado del coche de carreras LMP1, el híbrido 919, el nivel de carga aerodinámica y la eficiencia aerodinámica han mejoraron significativamente.

“Para el 911 RSR, nos centramos deliberadamente en un motor normalmente aspirado y particularmente moderno, ya que esto les dio a nuestros ingenieros una inmensa amplitud en el desarrollo del vehículo”, explica el Dr. Walliser. “Aparte de eso, en principio, las regulaciones LM-GTE estipulan la igualdad absoluta de diversos conceptos de accionamiento, como las características de soplado del turbo y de los motores aspirados”. Dependiendo del tamaño de la brida, la nueva unidad del Porsche de carreras desarrolla alrededor de 375 kW (510 CV). Tiene levas de cambio de marchas en el volante para el manejo de la caja de cambios secuencial de seis velocidades, con carcasa de magnesio, que proporciona una extraordinaria potencia a las ruedas traseras de 31 centímetros de ancho.

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Por primera vez, un coche de carreras Porsche GT cuenta con sistemas de asistencia a la conducción: el nuevo 911 RSR está equipado con un sistema de advertencia de colisión por radar, denominado “Collision Avoid System”. Incluso en la oscuridad, los prototipos más rápidos de LMP detectan una posible colisión a tiempo y evitan malentendidos. También se ha mejorado el concepto de jaula de seguridad y un nuevo asiento de carreras, montado rígidamente, que mejora considerablemente la seguridad del piloto. Con el asiento fijado al chasis, los pedales se pueden ajustar para adaptarse a cada piloto.

La nueva capacidad del servicio durante las carreras ante posibles contratiempos del 911 RSR también se ha mejorado significativamente: Elementos enteros de fibra de carbono se pueden cambiar por completo en un tiempo record, gracias a cierres más rápidos e inteligentes, y los cambios de configuración en la suspensión también se pueden hacer mucho más rápidos y fáciles.

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Con el nuevo aspecto musculoso, el 911 RSR toma una nueva dirección: Por primera vez, el piloto del Porsche GT llevará el nuevo diseño de la fábrica, con los colores más claros y dinámicos de Porsche Motorsport. A vista de pájaro, se puede ver la silueta emblemática de la marca con sus colores básicos, el blanco, rojo y negro.

El nuevo coche de carreras celebrará su debut bajo las condiciones más duras de la temporada en Daytona IMSA, los días 28-29 de enero. “Estamos muy bien preparados”, comenta Marco Ujhasi, Jefe de competición de GT Sport. “Desde su primera presentación en la fábrica de Weissach en marzo de este año hemos cubierto unos 35.000 kilómetros de pruebas en circuitos de Europa y América del Norte, eso es más que suficiente para el desarrollo de cualquier vehículo de competición de Porsche.”

Para el año 2017 se dispondrá del Porsche 911 RSR en la participación de al menos 19 carreras, equivalentes a más de 140 horas de competición. Porsche estará en el Campeonato Mundial de la FIA de Resistencia (WEC), incluyendo las 24 Horas de Le Mans, así como el Campeonato IMSA americano en Weathertech.

Datos técnicos Porsche modelo 911 RSR año 2017 

Monoplaza de la categoría LM-GTE.

Peso / dimensiones 
Peso: 1.243 kg (peso base por reglamento).
Longitud: 4.557 mm (sin divisor, alerón trasero, difusor).
Anchura: 2.042 mm (eje delantero) / 2,048 mm (eje trasero).
Distancia entre ejes: 2.516 mm.

Motor
Bóxer de seis cilindros refrigerado por agua, colocado delante del eje trasero; 4.000 cm3, carrera 81,5 mm, diámetro interior de 102 mm; Potencia. 375 kW (510 CV) en función de limitador; cuatro válvulas por cilindro; inyección directa de combustible; lubricación por cárter seco; volante de inercia de masas único; limitación de la producción de energía restringida por reglamento; acelerador electrónico.

Transmisión
De seis velocidades caja de cambios secuencial constante de malla; la disposición longitudinal de dos ejes con engranajes cónicos; desplazando a través de un accionador de cambio electrónico; levas de cambio en el volante; caja de cambios de magnesio; diferencial de discos múltiples viscosos de cierre automático; embrague de carreras de carbono de tres discos.

Cuerpo
Chasis de peso optimizado en diseño de acero de aluminio combinada; trampilla de techo desmontable para un acceso cabina; levantamiento de arbustos integrados en el techo; Pila de combustible PIE3S delante del coche; soldada en jaula de seguridad; asiento de conformidad con la FIA 8862-2009; rígidamente montada en el chasis; arnés de seguridad de seis puntos para su uso con HANS; pedales ajustables longitudinalmente; carrocería hecha de CFRP, de cambio rápido; alerón trasero con montajes de “cuello de cisne”; sistema de toma de aire de cuatro postes con válvula de presión de seguridad; activado electrónicamente sistema extintor de fuego; parabrisas térmico.

m16_5494Suspensión
Eje delantero: eje delantero de doble brazo oscilante; amortiguador de vibraciones de cuatro vías; configuración de doble resorte helicoidal (principal y auxiliar); barras estabilizadoras regulables, dirección asistida electrohidráulica.

Eje trasero: subtrama del eje trasero con eje de doble brazo oscilante integrado; amortiguador de vibraciones de cuatro vías; configuración de doble resorte helicoidal (principal y auxiliar); barras estabilizadoras regulables, dirección asistida electrohidráulica; árboles de accionamiento en trípode.

Frenos
Dos circuitos de frenos independientes para los ejes delantero y trasero, regulables a través de una barra de equilibrio.
Eje delantero: una sola pieza de aluminio de seis pistones pinzas de carreras, con acoplamiento rápido; autoventilados discos de freno de acero, de 390 mm de diámetro; pastillas de freno de carrera; optimizados los conductos de refrigeración de los frenos.

Eje trasero: Una sola pieza de aluminio de carreras con pinzas de cuatro pistones, de acoplamiento rápido; discos de freno autoventilados de acero, de 355 mm de diámetro; pastillas de freno de carrera; optimizados los conductos de refrigeración de los frenos.

Llantas / neumáticos 
Eje delantero: Llantas forjadas de aleación ligera, medidas 12.5Jx18 compensadas a 25 grados con el centro de la tuerca de seguridad; neumáticos marca Michelin 300/68-18.

Eje trasero: Llantas forjadas de aleación ligera, medidas 13Jx18 compensadas a 37 grados con el centro de la tuerca de seguridad; neumáticos marca Michelin 310/71-18.

Electricidad
Unidad Central Logger Cosworth; CFRP volante multifuncional con pantalla integrada; levas de cambio y liberación rápida; Sistema de prevención de colisiones; alternador en conexión con la batería LiFePo4 controlada; Faros de LED; Luces traseras LED, además de lluvia ligera; número del coche sistema de iluminación y sistema de luz líder; luz negra dentro de la cabina; ala regulable y espejos eléctricos con función de memoria; sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS); sistema de bebida para el piloto; sistema de aire acondicionado; panel de interruptores de membrana en la consola central con luz fluorescente.

Fuente de Porsche Motorsport.

 

Antonio Montañés
Colaborador de Analytiks. Especialista en Motor.

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