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El Renault ZOE estrena motor eléctrico

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De hecho, el R110 desarrolla 12 kW más, ocupando el mismo espacio que su antecesor, el motor R90, y pesa lo mismo. El conductor cuenta así con una mayor capacidad de aceleración en vías rápidas y autopistas, ganando alrededor de 2 segundos entre los 80 y los 120 km/h. Esta mejora significativa de la aceleración incrementa el confort de marcha a velocidad sostenida y permite disfrutar de la una amplia autonomía que alcanza los 300 kilómetros en un uso real, lo que confirma el ciclo de homologación WLTP* (en proceso). El R110 conserva el dinamismo a bajo régimen y proporciona un par máximo de 225 Nm en una fracción de segundo, haciendo que el pequeño ZOE siga siendo igual de dinámico en ciudad.

“Gracias a esta mayor potencia, ZOE gana más brío y versatilidad en el uso extraurbano. De este modo, el conductor disfruta plenamente del placer de conducción y de mayor autonomía, la mayor del mercado de los vehículos eléctricos destinados al gran público”, comenta Elisabeth Delval, directora adjunta de Programa Renault ZOE.

El R110 la experiencia de Renault en el ámbito eléctrico

Renault, líder del vehículo eléctrico en Europa, revalida su estrategia de desarrollo y fabricación de motorizaciones eléctricas y ratifica su saber hacer en la materia. El R110, es una evolución del motor R90, un motor completamente de Renault que se fabrica en Francia. Ha sido diseñado por los ingenieros del Tecnocentro y de la fábrica de Cléon, donde se fabrica. La puesta a punto del R110 se ha realizado en tan sólo dos años y el motor se beneficia de una combinación de innovaciones en el motor eléctrico y en la electrónica de potencia, que permite al motor suministrar 12 kW adicionales al cliente sin cambiar ni sus dimensiones ni su peso.

Con la llegada del R110, el motor eléctrico de Renault cuenta ahora con cinco versiones (44kW, 57 kW, 60 kW, 68 kW y 80 kW) y equipa a cuatro modelos de la marca: Kangoo Z.E., Master Z.E. y ZOE para Renault, y el Smart Electric Drive para Daimler.

Android Auto, disponible en ZOE

R-LINK Evolution es ahora compatible con Android Auto en ZOE. Gracias a Android Auto, el conductor puede proyectar fácilmente en la pantalla multimedia de ZOE las aplicaciones de su teléfono móvil Android compatibles con la conducción como Waze, Deezer, Spotify, TuneIn, Skype, Messenger, Audible y otros cientos más disponibles en Google Play Store

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La versión 2018 de ZOE ofrece además un look refinado y moderno, con un nuevo color de carrocería: el “Violeta Blueberry”, un violeta oscuro metalizado. En el nivel «INTENS», gama alta, el coche urbano eléctrico amplía su oferta y propone un nuevo pack, el Pack Violet Blueberry. Este pack exclusivo de ZOE ofrece el color Violet Blueberry tanto en el exterior como en el interior (molduras del salpicadero, cursores de los aireadores, junquillo de la base de la palanca de velocidades, embellecedor de los altavoces y pespuntes de la tapicería de los asientos).Los pedidos para el motor R110, Android Auto y el color Violet Blueberry podrán realizarse a partir de marzo de 2018 en la red Francia.

R110, primer motor eléctrico Renault homologado de acuerdo con el protocolo WLTP

El nuevo motor R110 se homologará de acuerdo con el protocolo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) que está entrando progresivamente en vigor desde el 1 de septiembre de 2017 en Europa y sustituirá al protocolo NEDC.

El nuevo protocolo es más estricto y está destinado a asemejar la homologación de los vehículos al uso en condiciones reales de conducción. Para el vehículo eléctrico, mide la autonomía, expresada en kilómetros. El nuevo ciclo de tests se realiza en bancos de pruebas y es más largo. Incluye más fases, la velocidad es mayor y las aceleraciones más potentes.

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De ello resulta una reducción mecánica de la autonomía homologada más próxima a la autonomía que se observa en un uso real de conducción. Este cambio de procedimiento de homologación no cambia la autonomía real de un ZOE, que es de 300 km en uso urbano y extraurbano. El Renault ZOE es el vehículo eléctrico más vendido en Europa por tercer consecutivo, en España, el ZOE ya ha comercializado más de 2.500 unidades desde su lanzamiento en 2013, es el modelo 100% eléctrico más vendido en la historia de nuestro país.

En 2017, el ZOE ha sido el primer vehículo eléctrico que entrega más de 1.000 unidades en un año natural en España, en concreto 1.354, y cuenta con el mayor grado de satisfacción cliente de toda la gama de modelos de Renault, con un 98% de tasa.

* La homologación WLTP del motor R110 está en proceso. Los resultados de las primeras evaluaciones del nuevo protocolo de homologación WLTP (aproximadamente 300 km) confirman la autonomía real anunciada.

 

 

Antonio Montañés
Colaborador de Analytiks. Especialista en Motor.

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