Noticias Motor

Skoda celebra sus 20 años de éxitos

0
Skoda celebra sus 20 años de éxitos 1

En esta fecha del calendario, se cumplen 20 años del debut de la marca Checa en los mercados, fue en abril de 1996, cuando SKODA AUTO presentó por primera vez su berlina Octavia a representantes de la prensa internacional. Durante estas dos décadas, el SKODA Octavia se ha convertido en el modelo más vendido de la marca y clave en el desarrollo de SKODA.

Durante estas dos décadas se han fabricado más de cinco millones de vehículos del compacto Octavia en sus distintas versiones. Su combinación de espacio por encima de la media, motores modernos y buen equipamiento de seguridad, junto con precios muy competitivos, ha servido de inspiración a la marca para las siguientes generaciones.

En 1992, un año después de que la marca checa se uniera al Grupo Volkswagen, se desarrollo el nuevo SKODA Octavia. Un vehículo con una plataforma totalmente nueva.

En 1996, el año del primer lanzamiento, los clientes podían escoger dos opciones de gasolina de cuatro cilindros y otra con motor turbodiésel. El más económico fue el 1.6 MPI de 75 CV, seguido del 1.8 20V con 125 CV de potencia. El novedoso turbodiésel de inyección directa 1.9 TDI tenía una potencia de 90 CV, con un consumo medio de combustible de 5,1 litros a los 100 km. SKODA fue ampliando su gama de motores con el también económico 1.9 SDI de 68 CV y el 1.8 20V turbo de 150 CV.

El primer Octavia Combi (familiar) celebró su estreno mundial en marzo de 1998 en el Salón del Automóvil de Ginebra, y fue lanzado al mercado en mayo del mismo año. Esta versión de carrocería se convirtió rápidamente en un superventas, especialmente en Europa. En 1999, debutó el Octavia Combi con tracción a las cuatro ruedas.

La designación Octavia/Octavia Combi hace referencia al modelo del mismo nombre del que SKODA produjo aproximadamente 364.000 unidades entre 1959 y 1964 en Mladá Boleslav y Kvasiny. La palabra latina ‘Octavia’ significa ‘el octavo’, y se refería al octavo vehículo de SKODA en la ‘era moderna’ con suspensión independiente, después del debut de esta tecnología en el año 1933.

Para la nueva gama Octavia, SKODA construyó una nueva línea de producción en un pabellón de 37.500 m2 en la planta de Mladá Boleslav, seguida por un nuevo taller de pintura que podía procesar hasta 1.800 vehículos diarios. La nueva línea de producción inició sus operaciones el 3 de abril de 1996. La capacidad de la planta principal de la marca se incrementó en 90.000 unidades para alcanzar los 350.000 vehículos anuales, y con ello SKODA se convirtió en la compañía industrial más grande de la República Checa.

El Octavia de tercera generación, ha sido la piedra angular más importante dentro de la gama de modelos SKODA, ha estado en producción desde noviembre de 2012. A finales de marzo de 2016, se alcanzó el millón de unidades producidas de esta generación del modelo, con un vehículo que salió de la planta principal de SKODA en Mladá Boleslav. Actualmente el SKODA Octavia también se produce en China, India, Rusia y Kazajistán.

Iberia Alexa
Antonio Montañés
Colaborador de Analytiks. Especialista en Motor.

Rivera da un bandazo a la derecha

Entrada anterior

Firma del acuerdo de competitividad y empleo 2017-2020

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *