Motor

Porsche Consigue su 18ª victoria en las 24 Horas de Le Mans tras una dramática última vuelta de Toyota

0
Porsche Consigue su 18ª victoria en las 24 Horas de Le Mans tras una dramática última vuelta de Toyota 1

La carrera de este año de las 24 horas de Le Mans tenía un guión al inicio, este no era otro que Audi y Toyota, aspirantes al título, desbancaran al campeón el Porsche 919 Hybrid; este año, en vez de tres coches por equipo, se decidió que fueran dos, entre otras cosas, porque el grupo alemán de Volkswagen (Porsche, Audi) tenían que reducir gasto para hacer frente a posibles desembolsos en el caso “Dieselgate”.

M16_2460_fineAsí las cosas, la carrera en su primera hora estuvo liderada por el coche de seguridad, era tal la cantidad de agua que llovía sobre la pista, que los responsables de seguridad de la prueba, no querían que se les fuera de las manos la seguridad de los pilotos. – Entre otras cosas por el spray que soltaban los vehículos y que impedían la visibilidad entre ellos- a alguno de nosotros, nos pareció exagerada la permanencia del coche de seguridad tantas vueltas en la pista. Después de todo, son pilotos con mucha experiencia. Al safety car le sobro al menos, media hora en la pista.

La carrera empezó realmente al caer la tarde y hacerse la noche, aquí las estrategias entre unos equipos y otros, funcionaban en las paradas en Boxes; las tres marcas de LMP1 se alternaban en el liderato. Así hasta que aparecieron los primeros problemas en uno de los Audi R18 al romper el turbo.

Fue bien entrada la noche, cuando el duelo entre los Toyota TS050 Hybrid y los Porsche 919 Híbridos, empezó a decantarse del lado japonés; a los dos equipos alemanes, Porsche y Audi les abandono la fiabilidad mecánica de uno de sus dos coches y estuvieron a la deriva muchas vueltas. Siempre había alguno de ellos en manos de los mecánicos. Para unos comenzaba la batalla para luchar y alzarse con la victoria y para otros, fue una pesadilla mantenerse en pista.

M16_2515_fineEn esta situación de carrera, los Toyota TS050 Hybrid fueron los más sólidos y fiables en la pista, apenas tuvieron ningún problema y rodaron con total seguridad durante toda la noche, alternándose en cabeza con uno de los Porsche 919 Híbrido. Concretamente con el número 2 pilotado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (CH) y Marc Lieb (DE); El otro equipo de Mark Weber (AU) tuvo innumerables problemas y acabo al final de la carrera muy alejado de la cabeza, a más de una vuelta.

Así pues, todo iba viento en popa para los colores de Toyota, parecía que nada ni nadie les iba a impedir alzarse con la victoria final. Por fin, se iba a romper el maleficio que lleva años persiguiendo a la marca japonesa y podrían merecidamente alzarse con uno de los trofeos más deseados durante años. Además los Toyota TS050 Hybrid estuvieron toda la carrera sin un solo problema, rodando muy rápido en cabeza y siendo la referencia para los demás participantes.

Casi al final de la carrera y ante la imposibilidad de dar alcance al Toyota TS050 Hybrid número 5 líder en ese momento; – pilotado por Anthony Davidson, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi- el Porsche 919 Hybrid número 2 que iba segundo, bajó el pistón y dio prácticamente por finalizada la carrera; haciendo un repostaje y cambio de neumáticos a 5 minutos del final. Con ello se pretendía entre otras cosas, reconocer el triunfo de Toyota.

M16_2354_finePero el final aún no había llegado y el guión estaba a punto de tornarse dramático para el equipo Toyota. A cuatro minutos del final, el destino y la mala suerte, hicieron que el Toyota TS 050 Hybrid numero 5 pilotado por Kazuki Nakajima, empezara a perder potencia; solo le quedaba dar una vuelta más, imaginen cuantas se dan en 24 horas, y en ese momento fue adelantado por el Porsche 919 Hybrid numero 2 de Neel Jani. En la última vuelta.

Fue un final inmerecido para Toyota, dramático y un poco cruel para el equipo nipón, pero ahí estaba como siempre el Porsche 919 Hybrid, con la caña de pescar, por si acaso, hasta el final. Sabiendo que hasta que sacan la bandera a cuadros todo es posible en las carreras de coches. Porsche logró su 18ª victoria en Le Mans de 84 veces que ha participado. Fue un final imprevisto, dramático y para recordar en mucho tiempo.

M16_2466_fineEstos son sus datos de la carrera

El ritmo en cabeza en el duelo con el fabricante japonés y los muchos cambios de líder empujó a todo el mundo hasta el límite.

Oliver Blume, Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, fue testigo desde el garaje del equipo:

“Lo que pasó en Le Mans es casi incomprensible. De la primera a la última vuelta de esta carrera fue la competencia al nivel más alto en términos deportivos y tecnológicos – fue muy emocionante también. La carrera se ganó por la suma de nuestros coches, nuestros pilotos y todo el equipo. Siempre estábamos en cabeza y aún en la distancia muy cerca de Toyota. Estuvimos luchando hasta el final y nunca nos rendimos. Este espíritu fue recompensado al final. Tenemos el mayor respeto por los japoneses de Toyota “.

Timo Bernhard (35, Alemania):

M16_2440_fine(“Felicitaciones a nuestro compañero de equipo de Porsche, es un merecido triunfo. Ellos lucharon por el liderato durante 24 horas y estaban muy cerca al final, la suerte estuvo de nuestro lado también. Perder una carrera de esta manera es brutal. Lo siento por el equipo Toyota ellos no tuvieron nuestra suerte.

• El equipo ganador de Romain Dumas (Francia), Neel Jani (CH) y Marc Lieb (DE) en el coche número 2 completó 384 vueltas (5,233.54 kilómetros). Lideró la carrera en 51 vueltas.

• El número 1 de Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley y Mark Webber (UA) fue líder durante 52 vueltas en el primer tercio de la carrera.

• Debido a las muchas fases con velocidad reducida debido a entradas del coche de seguridad y las zonas lentas, la distancia de la carrera era casi 150 kilómetros menor de la distancia recorrida en el año 2015.

• En 327 de las 384 vueltas el coche número 2 fue capaz de ir a ritmo de carrera completa. En 57 vueltas, ya sea porque el coche de seguridad estaba en pista o al menos una zona lenta estaba en su lugar – esto significa que se le permitió rodar a sólo 80 km/h por razones de seguridad en ciertas partes de la pista de 13,629 km de largo.

M16_2519_fine• En total la carrera después de la salida, vio en pista cuatro veces el coche de seguridad (16 vueltas) y 24 zonas lentas.

• El número 2 de Porsche pasó un total de 38 minutos y cinco segundos en los pits para repostar y hacer cambios de neumáticos. Debido a un cambio de la bomba de agua y la reparación de los daños posteriores, el coche número 1 estuvo en los pits un total de dos horas, 59 minutos y 14 segundos.

• La velocidad media de ganador Porsche 919 híbrido fue 216,4 kmh.

• La velocidad máxima más alta de un Porsche 919 híbrido en la carrera fue 333,9 kmh realizada por Brendon Hartley en la vuelta 50.

• El Porsche 919 híbrido recuperó y utilizó 2,22 kWh (8) Mega julios por vuelta. Si se tratara de una central eléctrica, una casa familiar, podría alimentarse de electricidad durante tres meses.

M16_2534_fine• El coche número 2 fue reabastecido 30 veces, el coche número 1 fue reabastecido 20 veces.

• El coche número 2 utilizó 11 juegos de neumáticos en la carrera. El primer grupo eran los neumáticos de lluvia, todos los demás eran neumáticos lisos.

• La distancia más larga cubierta con un juego de neumáticos fue de 53 vueltas con Marc Lieb al volante.

• La parada más rápida, incluyendo un cambio de neumáticos y el conductor, por el equipo de Porsche fue de 1:22,5 minutos.

• La parada más rápida para repostar se hizo en 65,2 segundos.

• La caja de cambios del Porsche registro 22,984 cambios de marcha por vuelta y termino medio durante las 24 horas.

• El tiempo más largo al volante en el coche ganador fue para Neel Jani con nueve horas y 24 minutos. Romain Dumas pasó el tiempo continuo más largo en el coche.

M16_2522_fine• Los conductores tuvieron 0,85 litros de bebida a bordo para cada turno de conducción. La botella de la bebida se cambió en cada repostaje de combustible.

• Para obtener la mejor visibilidad posible, los prototipos tenían cuatro tear-off ( Plásticos Adhesivos al parabrisas), que fueron retirados, uno tras otro.

• La temperatura ambiente más alta durante la carrera fue de 22,4 grados centígrados a las 17:30 horas. La más baja fue de 12.3 grados centígrados a las 06:15 horas.

• 32.11 gigabytes de datos del coche número 2 se transmitieron a los pits para analizarse durante las 24 horas.

• Después de tres rondas del Campeonato Mundial de Resistencia, con el doble de puntos en Le Mans, Porsche lidera el campeonato con 127 puntos, seguido por Audi (95) y Toyota (79). En el campeonato mundial de pilotos Dumas / Jani / Lieb han sumado 94 puntos y se distancian con una diferencia de 39 puntos. Bernhard / Hartley / Webber se encuentran actualmente en la posición 19 con 3,5 puntos.

Antonio Montañés
Colaborador de Analytiks. Especialista en Motor.

La actitud obstruccionista de Rajoy

Entrada anterior

El 26J: consecuencias de una gran decepción

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Motor